Triodos Bank, a la cabeza del ránking de financiación de proyectos renovables por quinto año consecutivo

Triodos Bank, a la cabeza del ránking de financiación de proyectos renovables por quinto año consecutivo

Triodos Bank encabeza por quinto año consecutivo el ránking mundial de financiación de proyectos renovables, que elabora anualmente la Global Clean Energy League Tables en base al número de préstamos o project finance concedidos en el sector de las renovables a nivel mundial. Ese posicionamiento viene a reforzar el compromiso que en todo mantiene Triodos Bank con las renovables, que arrancan desde el momento mismo de la fundación de la entidad y figuran como prioritarias en sus políticas de actuación.

Impulsar la transición a un sistema energético libre de carbono, justo y sostenible, se hace realidad en este banco ético, que pone en valor el papel del sector financiero a la hora de contribuir a la transformación del sistema energético hacia un modelo sostenible, sustentado por fuentes renovables y tecnología diversa. En línea con ello, las renovables representan el 19,5% del portfolio del banco en Europa, alcanzando los proyectos los 1.596 millones de euros hasta finales de 2019. A través de sus fondos de inversión en energía y clima, han financiado 504 proyectos en el sector energético, incluyeron 26 de eficiencia energética, 40 de energía sostenible en fase de construcción y otros 438 proyectos de generación de energía sostenible.

Entre esas nuevas financiaciones figuran 73 proyectos que incluyen energía eólica, solar e hidráulica, así como proyectos de eficiencia energética, que suponen en total una potencia acumulada de 3.900 MW, el equivalente a las necesidades de electricidad de 4,6 millones de hogares.

La financiación en España

Los proyectos financiados en España alcanzaron los 283,7 millones de euros hasta finales de 2019, que permitieron realizar unas 194 actuaciones. Se trata, según reconoce Miguel Ángel Amores, gerente de Energías Renovables y Tecnologías Ambientales de Triodos Bank, de una tarea que “pone en valor el trabajo de un equipo altamente especializado en proyectos de todos los tamaños, incluidos los más pequeños, ya que son parte importante de nuestro compromiso por mejorar la calidad de vida de las personas y cuidar del medio ambiente”.

También María de Pablo, directora de Banca de Empresas e Instituciones, refuerza esa estrategia, ya que supone “empezar a sentar las bases en la dirección adecuada tanto a nivel europeo con el Pacto Verde como a nivel estatal con la que esperemos sea la próxima Ley de cambio climático y confiamos que sea una base sólida para impulsar un economía más sostenible e inclusiva”.

De hecho, en la Vision pape sobre Energía y Cambio Climático de la entidad de Triodos Bank se apoya el acceso a la tecnología energética moderna para resolver los desafíos del cambio climático, tanto en materia de descarbonización como de acceso a la energía, para evitar la desigualdad y la degradación medioambiental.