Triodos se embarca en un ‘project finance’ de autoconsumo

Triodos se embarca en un ‘project finance’ de autoconsumo

Triodos Bank se ha embarcado en una operación que financiará la explotación de instalaciones fotovoltaicas destinadas a autoconsumo de empresas en el territorio español.

Es el primer project finance de autoconsumo para la suiza Younergy, consistente en 10 instalaciones de nueva construcción financiadas con acuerdos de compraventa de energía a largo plazo (Power Purchase Agreement o PPA) entre Younergy y las empresas consumidoras de energía (off-takers). Con modelos de contratos idénticos para todas las instalaciones, se han articulado mecanismos que proporcionan cierta flexibilidad para la modificación del portfolio de instalaciones y off-takers. Una vez finalizado el acuerdo de compraventa de energía, la instalación pasara a ser propiedad de la empresa consumidora con la que se firmó el contrato PPA.

Está previsto que las instalaciones se construyan entre 2021 y 2022, contando con una potencia pico que va desde los 50 kWp a los 1.300kWp, y de 3.951 kWp para el proyecto global.

“La firma de esta operación es un paso más en nuestra apuesta firme por ofrecer soluciones financieras innovadoras y flexibles en el sector de las energías renovables”, asegura Miguel Ángel Amores, gerente de Energías Renovables y Tecnologías Ambientales en Triodos Bank España, convencido de que es un paso más para acelerar la transición “hacia un modelo con una energía más accesible, participativa y limpia para todas las personas y que evite los peores escenarios de la actual crisis climática”.

El director general de Younergy, Paul Wakefield, subraya la importancia de que Triodos Bank haya percibido “la fuerza de nuestro modelo, que permite a los usuarios realizar un proyecto de autoconsumo fotovoltaico en sus instalaciones sin necesidad de inversión, y con la garantía y experiencia de Younergy con más de 1.200 plantas de autoconsumo en gestión en Europa”.

El compromiso de Triodos Bank con las renovables está presente desde la fundación de la entidad y es clave para impulsar la transición a un sistema energético libre de carbono, justo y sostenible. Así, durante 2020, esta banca ética cofinanció 561 proyectos en el sector de las energías renovables, con una capacidad total de generación de 5.100 MW, el equivalente a las necesidades de electricidad de 4,8 millones de hogares.