Un 20% de pymes y autónomos abocados al cierre de no revertir su situación actual de falta de liquidez

Un 20% de pymes y autónomos abocados al cierre de no revertir su situación actual de falta de liquidez

Las medidas de seguridad impuestas para frenar la propagación de la pandemia en nuestro país han calado de lleno en la economía, afectando más directamente al tejido empresarial con menor músculo financiero, como es el caso de los autónomos y pymes, donde las estimaciones apuntan a un 20% de cierres total de negocios al no poder asumir su situación de falta de liquidez.

Así lo expuso el secretario general de PIMEC, presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) y vicepresidente y portavoz de la Plataforma Pymes, Antoni Cañete, en su comparecencia del pasado lunes en el Congreso de los Diputados, en el marco de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, ya que forma parte del equipo de 20 representantes de la sociedad civil designados para integrarse en el grupo de trabajo Reactivación Económica de esta Comisión, creado para proponer medidas de impulso y reactivación en la vuelta a la nueva normalidad.

En su intervención, Cañete identificó a las pymes como un “factor clave y estratégico para la reconstrucción del país” reclamando que se “cuide y salven” a las empresas que cumplen con sus impuestos y crean riqueza, ya que, justificó, “sin ellos será imposible financiar la sanidad, la educación y las políticas sociales”. La propuesta de Cañete para lalcanzar un crecimiento sólido, justo y sostenible, se ha basado en tres ejes prioritarios: innovación y conocimiento, productividad y competitividad y, como tercer elemento, voz y representación real.

Con el referente del primero de esos factores, Cañete abogó por un Pacto de Estado para la FP, teniendo en cuenta que “la Formación Profesional es posiblemente el elemento de competitividad más importante de un país”. Además, recordó que la morodidad es un elemento que lastra el desarrollo y supervivencia de las pymes, asegurando que “durante esta crisis hemos obligado a las empresas a endeudarse a través de créditos ICO, cuando la solución podría haber sido eliminar la morosidad”.

14.000 millones en facturas pendientes

Contrarrestar la situación implicaría una inyección de más de 150.000 millones de euros de liquidez al sistema, sin riesgos y sin comprometer el balance de las empresas ni del país. Y eso se consigue, anunció, obteniendo el compromiso de las Administraciones de paguen sus facturas pendientes, que ascienden a 14.000 millones de euros. También propuso que las empresas cotizadas, sin problemas de liquidez ni de financiación, abonen 122.000 millones pendientes de pago a sus proveedores y que los ayuntamientos liberes los 12.000 millones de remanentes que tienen en cuentas corrientes para salvar autónomos y pymes, todo ello sin que se cambie el criterio liquidación del IVA y solo se ingrese el IVA cobrado, además de que se devuelva de manera inmediata el IVA a compensar retenido por Hacienda y que los grandes contratistas también cumplan con sus pagos a proveedores.

Con esas medidas se podría asegurar la permanencia y competitividad de muchas empresas, de ahí que el presidente de la PMcM reclamara a los políticos, una vez más, la “aprobación de la ya presentada proposición de ley de multas para los morosos”, puesto que “urge un régimen sancionador”, subrayó.

Antoni Cañete también ha manifestado que “en el modelo hacia el que debe transitar una España reconstruida, las pymes tienen que situarse en el puente de mando, con la voz y la representación que les corresponde. Ahora no la tienen”. Finalmente, ha entregado a los diferentes grupos parlamentarios un documento que recoge las propuestas de enmiendas de PIMEC a los diferentes Reales Decreto-Ley que se han aprobado durante el estado de alarma, teniendo en cuenta que todos se encuentran en trámite en el Congreso de los Diputados.

Las propuestas de la patronal incluyen aspectos como la mejora de las prestaciones para empresarios autónomos, modificación de permiso retribuido recuperable, restitución de los fondos de formación profesional, incentivos fiscales para las inversiones empresariales de prevención del Covid-19, flexibilización de los ERTE por fuerza mayor, desgravación fiscal de las reducciones y condonaciones de alquileres a pymes para favorecer su aplicación y rebaja del IVA de los sectores más afectados p