El 26% de ciudadanos desconoce la existencia del Plan Moves y la mitad, el coste de la carga de un vehículo eléctrico

El 26% de ciudadanos desconoce la existencia del Plan Moves y la mitad, el coste de la carga de un vehículo eléctrico

La falta de información sigue siendo una gran barrera que lastra la expansión de la movilidad eléctrica en España, según los datos que sde desprenden de  la encuesta que coches.net ha realizado para AEDIVE, en colaboración con Snap-on Business Solutions.

De hecho, un 26% de los encuestados asegura no conocer la existencia del Plan Moves, y aproximadamente la mitad desconoce el coste que supone la carga de un vehículo eléctrico. No obstante, el vehículo eléctrico se convierte en la opción preferida por los usuarios de entre las opciones de fuente de energía que se presentan. Los porcentajes que refleja el estudio arrojan más de un 53% de opciones entre los eléctricos de batería (32,3%) e híbridos enchufables (20,9%).

 

Precio, infraestructuras de recarga y autonomía

Los encuestados sitúan al precio, las infraestructuras de recarga y la autonomía, por este orden, como los factores más determinantes a la hora de adquirir este tipo de vehículos. El precio es, con un 67,8%, la mayor barrera a la que se enfrenta un usuario, seguido muy de cerca por la baja disponibilidad de las infraestructuras de recarga y el tiempo de carga, con un 67,4%, y por la autonomía del vehículo, con un 54,6%.

Las ventajas medio ambientales, con esas bajas o nulas emisiones, y una conducción más cómoda y relajada son los beneficios más valorados por los usuarios que ya tienen un vehículo eléctrico.

Existe un 55% de encuestados que no se plantea al adquisición de un vehículos eléctrico, mientras que existe un 30% que sí se lo plantean aunque sin terminar de decidirse. Según el informe, de los usuarios que apuestan por la compra de vehículos eficientes hay mayoría que optan por uno nuevo, aunque el renting, tradicionalmente enfocado a empresas, comienza a despuntar entre los particulares. El vehículo de ocasión es una opción aún poco madura, como consecuencia de la falta de oferta.

Destacar que el renting ya matricula uno de cada tres vehículos eléctricos y en cuanto al VO, el mercado en España ya suma en los tres primeros meses de 2021 un total de 1.747 vehículos eléctricos de batería de ocasión, el mayor porcentaje entre 0 y 4 años de antigüedad (1.412 unidades), y 1.690 híbridos enchufables, de los que 1.503 son de entre 0 y 4 años de antigüedad.

Desde AEDIVE consideran esencial “arbitrar un plan de comunicación coordinado entre la industria y las administraciones públicas para hacer llegar al ciudadano el mensaje de la movilidad eléctrica, sus incentivos y ventajas”.