Un 52% de la partida presupuestaria de los Moves sigue retenida

Un 52% de la partida presupuestaria de los Moves sigue retenida

La tendencia a la baja para el conjunto de las matriculaciones de vehículos eléctricos con que cerró julio continúo agudizándose en agosto, mes en el que las caídas se situaron en casi un 33%. ¿Las causas? Probablemente haya que buscarlas en el retraso de las comunidades autónomas a la hora de activar los fondos de la tercera edición del Plan Moves.

 

Algo más de 2.300 unidades vendidas

Las consecuencias de esa ralentización del mercado se concretan en unas 2.323 unidades vendidas, con un retroceso final del 32,9%, según datos que aporta la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM). En contraste, el acumulado en lo un total de 21.941 unidades matriculadas en lo que va de año, lo que supone un 6,7% más frente al mismo periodo de 2020.

Ambas asociaciones destacan que, en la tipología por vehículos, las matriculaciones de turismos 100% eléctricos cerraron el mes pasado con un tímido ascenso del 9% respecto a agosto del año anterior, lo que se traduce en 1.309 unidades, que representan el 2,5% de las matriculaciones totales. En lo que va de año, estos modelos acumulan un incremento del 54%, alcanzando las 12.129 unidades.

Fue el mercado de las dos ruedas el que acusó un mayor descenso durante el pasado mes, al quedarse fuera de las ayudas del Moves. Las caídas registradas por los ciclomotores eléctricos fueron del 82%, situándose en las 324 unidades, acumulando un descenso del 47% en lo que va de año, con 3.333 unidades.

Las furgonetas eléctricas, cada vez más presentes en el reparto de última milla, acumulan un crecimiento del 101,8%, hasta alcanzar las 1.760 unidades matriculadas. No obstante, el retraso en la puesta en marcha de las ayudas para empresas ha contribuido a que durante el pasado mes cayeran un 7%, hasta situarse en las 146 unidades.

 

Más de la mitad de los fondos sin liberar

El efecto Moves, que permite a los particulares beneficiarse de los incentivos a la compra con carácter retroactivo desde el pasado 10 de abril, ha sido un elemento dinamizador para las ventas de vehículos eléctricos. Sin embargo, no todas las comunidades autónomas, responsables de la gestión de esos fondos, han activado estos programas de ayudas, a pesar de tener de plazo hasta el 15 de julio.

Son Melilla, Extremadura, Cantabria, La Rioja y Cataluña las administraciones que todavía no han abierto la convocatoria, aunque entre las que sí las han publicado, hay quienes todavía no permiten acceder a la solicitud, provocando que más de la mitad de los fondos del Moves –un 52% de los 400 millones- estén sin liberar.