Un 54% de las empresas sufre el impacto negativo de la morosidad

Un 54% de las empresas sufre el impacto negativo de la morosidad

El 54% de las empresas españolas sufren el impacto negativo de la morosidad en su cuenta de resultados y el 9%, lo que supone una cifra de 127.000 de acuerdo con los datos de empresas activas que ofrece la Seguridad Social, asegura que está en riesgo de echar el cierre debido al impacto de los impagados. Esas son las conclusiones que se desprenden del Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España, que impulsan Crédito y Caución e Iberinform, y en el que han participado gestores de unas 700 empresas de diferentes tamaños y sectores.

La foto fija que deja este trabajo cuantifica en un 45% las firmas españolas que se enfrentan a pérdidas de ingresos significativos a causa de la morosidad, mientras que existe un 21% que reconocen incrementos de sus costes financieros. A ello se suma un 11% que se ven obligada a limitar sus nuevas inversiones y un 13% a frenar su expansión comercial.

Los responsables del estudio reconocen que “la falta de control sobre la morosidad es un riesgo para la actividad empresarial”, ya que el incumplimiento de los plazos en los pagos provoca tensiones de liquidez que, en una situación como la actual, causa un grave impacto y desestabilidad en la operativa de las empresas, especialmente en las de menor músculo financiero.

“Si se llega al impago de una venta a crédito comercial, la pérdida equivale a los costes de producción del producto”, con un impacto comercial que se acentúa “cuanto menor sea el margen de beneficios, pues multiplica el número de ventas con clientes solventes necesarias para compensar la pérdida”, argumentan fuentes de Crédito y Caución e Iberinfor, que ponen el siguiente ejemplo: si una sociedad con un margen comercial del 10% sufre un impago de 10.000 euros, deberá generar nuevo negocio por 100.000 euros para compensar el impacto de los 9.000 en costes de producción.