‘Un café con FENIE’ pone en valor el asociacionismo

‘Un café con FENIE’ pone en valor el asociacionismo

El último de los encuentros de FENIE celebrados bajo la modalidad de ‘Un café con FENIE’ ha permitido poner en valor el papel de las Asociaciones que representan a este colectivo en unos momentos de clara recuperación e impulso de la actividad.

El encuentro, celebrado virtualmente el pasado 7 de julio, reunió en esa ocasión a los presidentes de Huesca (APEHIM), Ricardo Arilla; de La Rioja (AIER),  Javier Pérez; de Pontevedra (Instaelectra) Salvador Cores, y de Álava (SEA), Ioseba Martínez, actuando como conductores y moderadores del acto Miguel Ángel Gómez y Jesús Román, presidente y secretario general de FENIE, respectivamente.

 

Evolución del asociacionismo

Tras una pequeña introducción, Román invitó a los asistentes a analizar la situación de las asociaciones, poniendo el foco en la propio evolución del asociacionismo, lo que para Arilla es un paso importante ya que en Huesca cuentan «con un nivel asociativo que es para sacar pecho”, al estar la totalidad de las empresas instaladoras comprometidas con la asociación.

Tras esa primera reflexión Román dejó en el aire la pregunta de qué estrategias utilizar para conseguir incorporar aquellas empresas que todavía no son asociadas. La respuesta vino de la mano del responsable de Álava, quien reconoció que en SEA “tenemos una política de captación de socios bastante clara: cuando hay autónomos que no nos conocen, hay que ir a visitarles”.

Consultados sobre cómo les ha afectado a sus empresas asociadas la situación de pandemia, los asistentes aseguraron, casi al unísono, que a pesar de que en algunos casos sí ha descendido la actividad de trabajo, esos han sido casos aislados. De hecho, Pérez, de La Rioja, apuntó que “hemos tenido casos de más o menos volumen de trabajo, pero nuestro sector no ha sufrido tanto como otros”, añadiendo el responsable de Álava que la actividad de “las empresas instaladoras es amplia y diversa; así, el que se dedica al sector residencial ha visto como su negocio se activaba más que los que se centran al sector industria se ha visto mermado”.

 

Un camino por recorrer

En cuanto al estado de situación del sector, los participantes coincidieron en que hay mucho camino por recorrer, “sí que es verdad que es necesario que la empresa instaladora evolucione. Trabajo tenemos, lo que hace falta es personal cualificado”, apuntó Salvador Cores, de Pontevedra.

En cuanto a la tarea que FENIE está llevando a cabo, los asistentes coincidieron en  señalar su satisfacción por el trabajo que está desempeñando la Federación, considerándolo como “una de las patas importantes que ofrecer a los asociados”, añadió Pérez.

En la recta final del encuentro, los asistentes remarcaron la valoración tan positiva que hacen las empresas instaladoras del papel y servicios que ofrecen las Asociaciones, facilitando la tarea profesional en el día a día y proporcionando una serie de recursos para progresar como empresa. Recursos que incluso los nuevos asociados entienden y valoran, una vez que empiezan a formar parte de estas entidades volcadas en prestar el mejor servicio a sus representados.