Un suministro eléctrico flexible, eficiente y sostenible: retos para el sector de energía y utilities

Un suministro eléctrico flexible, eficiente y sostenible: retos para el sector de energía y utilities

Con el foco puesto en que el sector de la energía y utilities garanticen un suministro eléctrico flexible, eficiente y sostenible, la Plataforma enerTIC celebró una edición más de sus Desayunos Smart Energy, en el que responsables de innovación de las principales compañías energéticas y comercializadoras de nuestro país debatieron con proveedores tecnológicos especializados los grandes retos a afrontar en estos próximos años. Sobre la mesa estuvieron presentes las tecnologías que resultarán más adecuadas para alcanzar mejoras en la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Inmersas en un proceso de transición

Partiendo de que las compañías del sector energético llevan ya tiempo inmersas en un proceso de transición, con la vista puesta en la descentralización, la descarbonización y la digitalización, la finalidad es alcanzar ese horizonte más sostenible, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el cumplimiento del Green Deal europeo. Por eso, uno de los mensajes más repetidos en este encuentro fue: “las empresas capaces de digitalizar toda su cadena de actividad estarán más cerca de cumplir con la neutralidad y la economía limpia que requiere Europa”.

De hecho, los grandes avances tecnológicos como la automatización, la IA, el machine learning, la realidad virtual y aumentada, el Blockchain, el IoT o el Edge Computing forman parte de los programas de transformación digital del sector. Es más, son herramientas que, para los responsables de innovación y sostenibilidad reunidos en el encuentro, “van a ayudar a alinear las estrategias empresariales con los ODS”.

De manera más detallada, las empresas del sector energía y utilities abordaron aspectos relacionados con la cantidad de tecnologías y proveedores que existen hoy en día en el mercado o la capacidad para descubrir qué soluciones se deben implantar por su impacto en el negocio y en la eficiencia energética.

También se habló de cómo conocer mejor al cliente, a través de la utilización de la analítica predictiva o de la capacidad para disponer de una red de infraestructuras más eficiente mediante la recogida de datos, la sensorización y el análisis de información utilizando, entre otras, tecnología IoT, Big Data e IA.

Los responsables de innovación de las diferentes empresas señalaron como prioridades la implantación de soluciones de ciberseguridad y el impulso de la automatización de la red, utilizando tecnologías y herramientas diversas, como es el Blockchain, además de detectar la necesidad de gestionar de forma avanzada todos los activos de los que disponen o las posibilidades que abre ese mayor despliegue del autoconsumo y de la generación distribuida, así como la presión competitiva que actualmente se produce en un sector cada vez más atomizado.

Especial atención se prestó también a la creación e integración de las start ups dentro de los ecosistemas de las organizaciones, cómo realizar el scouting, y la distinta visión de las empresas de nueva creación – más flexibles y ágiles – con respecto a las más tradicionales.

Publicar un Comentario