Una app de Red Eléctrica permite el seguimiento, en tiempo real, de la descarbonización del sistema

Una app de Red Eléctrica permite el seguimiento, en tiempo real, de la descarbonización del sistema

Red Eléctrica de España lanzó la semana pasada una aplicación para smartphones, que permite la consulta, en tiempo real, del comportamiento del sistema eléctrico español en su proceso de evolución y tránsito hacia un nuevo modelo energético.

Convertida en una evolución de la actual SmartVIu, la nueva app ofrece como novedad información de los principales indicadores del comportamiento de los sistemas eléctricos nacional, peninsular, balear y canario, desglosada tanto para el profesional como para el consumidor, un público no experto en la materia con el que se conecta de forma sencilla y accesible.

Segmentación de contenidos

Así, en esa segmentación, la app redOS clasifica la información más técnica del ámbito de la gestión de la electricidad bajo el perfil profesional, al tiempo que se comunica con los consumidores de una manera más práctica y entendible, haciéndoles llegar datos relacionados con la producción de electricidad libre de CO2, entre otros supuestos.

La nueva aplicación del operador del sistema da a conocer en ambos casos la evolución de la demanda en tiempo real, así como el mix de generación eléctrica de los últimos 13 meses con un desglose por tecnologías, con especial incidencia de la aportación de las renovables, que hasta el 15 de noviembre representó el 43,6% de toda la electricidad generada en nuestro país en 2020.

“Estamos ante el inicio de una nueva época en la que la sociedad entiende que el sistema eléctrico es la base de la descarbonización”, apunta Miguel Ángel Muro, director de Servicios para la Operación de Red Eléctrica de España, quien agrega que si “la transparencia de información es vital, la claridad resulta clave”, de ahí el objetivo de conseguir “que cualquier persona ajena al sector pueda consultar y comprender los datos para tomar las mejores decisiones posibles y conocer la aportación del sector eléctrico a la sostenibilidad”.

Con redOS se puede visualizar también la curva del precio minorista o precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) es decir, el precio de las tarifas reguladas. Además de la evolución el precio horario de la tarifa regulada, que es uno de los contenidos de mayor interés general, ofrece el precio que obtienen los autoconsumidores acogidos a este PVPC y que viertan el excedente de su producción a la red, algo de gran utilidad ante el crecimiento exponencial que se prevé del autoconsumo.

“Nuestro objetivo es poner a disposición de todos los ciudadanos de una forma amigable y accesible aquellos datos con los que no solían estar muy familiarizados pero que ahora, que adquieren un papel más participativo, pueden ser de gran utilidad en su día a día”, concluye Muro.