Una Galicia más verde gracias a la nueva Ley de residuos y la Estrategia de economía circular

Una Galicia más verde gracias a la nueva Ley de residuos y la Estrategia de economía circular

La nueva Ley de residuos junto con la Estrategia de economía circular que ha puesto en marcha la Xunta de Galicia colocará a esta comunidad a la cabeza de las que luchan contra el deterioro del medio ambiente. Así lo anunció el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, en una de sus últimas comparecencias ante los medios, donde indicó que la Xunta “ha dado un impulso definitivo a la apuesta por una Galicia más verde con estas dos nuevas y potentes herramientas”.

Feijóo avanzó que destinaran una partida de 25 millones de euros para la construcción de 3 nuevas plantas públicas para biorresiduos domésticos, y precisa que los ayuntamientos deberán instaurar la recogida separada de los biorresiduos municipales a finales de 2023.

De esta manera, la Ley de residuos permitirá que Galicia se sitúe a la cabeza de las comunidades en integrar en su normativa el contenido de la directiva en materia de plásticos al fijar mecanismos para luchar contra el plástico de un solo uso y contra el desperdicio alimentario. “Apostamos incluso, en algunos aspectos, por objetivos más ambiciosos que la normativa europea”, explicó, refiriéndose al incremento progresivo de la cantidad de residuos domésticos y comerciales destinados a la preparación para la reutilización o reciclaje y que, en su conjunto, en 2020 deberán alcanzar un 55%; y al reciclaje de residuos de envases con la previsión de que en 2025 se recicle el 65% del peso de todos los envases y el 70% en 2030.

Comunidad sostenible

Con la finalidad de conseguir una Galicia más verde, Feijóo recordó que la Administración autonómica realizó la reforma de San Caetano, donde reforzó más de 1.100 ventanas aisladas con madera de castaño, colocó una nueva envolvente térmica y apostó por una nueva iluminación led.

Feijoó aludió el compromiso de “convertirnos en la primera administración 100% sostenible”, señalando que lograrlo requiere adoptar medidas eficientes, como el uso de áridos reciclados en la construcción de infraestructuras; el empleo de suelos artificiales para los equipamientos infantiles que reforme o construya la Xunta; el uso prioritario de materiales de oficina de origen reciclado; el fomento del uso e instalación de fuentes de agua en detrimento de las botellas de plástico; la recogida separada de los residuos, además del impulso del empleo de energías limpias.

El presidente del Ejecutivo autonómico concluyó resaltando que la Estrategia de cambio climático y energía, la Ley de residuos y la Estrategia de economía circular son tres instrumentos que convierten a Galicia “en una de las regiones de la Unión Europea más avanzadas”.

 

Publicar un Comentario