Una localidad soriana de tan solo 40 habitantes pone en marcha la primera comunidad energética rural

Una localidad soriana de tan solo 40 habitantes pone en marcha la primera comunidad energética rural

Promovido por el Grupo Red Eléctrica, la cooperativa Megara Energía, el ayuntamiento soriano de Castilfrío de la Sierra y Caja Rural de Soria, ha echado a andar el proyecto Hacendera solar, una comunidad energética que cubrirá parte de la demanda eléctrica del municipio, ayudando a reducir la huella de carbono y alcanzar mayor ahorro energético para la localidad y sus habitantes.

Esta iniciativa, que intentarán que se replique en otras 16 localidades de la Mancomunidad de Tierras Altas, está basada en el autoconsumo colectivo y en la participación ciudadana, ya que la gestión correrá a cargo de una agrupación de vecinos con interés en la iniciativa, que se han mostrado muy activos e involucrados en su desarrollo y ampliación.

Dos plantas solares fotovoltaicas

La Hacendera solar de Castilfrío de la Sierra cuenta con dos plantas solares fotovoltaicas de 7,36 y 5,5 kWp para autoconsumo que se han instalado sobre las cubiertas de sendos edificios municipales, concretamente en el centro social y el lavadero, que hace las veces de elevadora de aguas. Esta instalación, ya en marcha desde noviembre pasado, suministra electricidad al ayuntamiento, el centro social, el consultorio médico, una vivienda reformada y el lavadero, para el bombeo de agua, consiguiendo reducir el gasto energético en un 60%.

A eso se suma que el municipio espera reducir la huella de carbono en 6,98 Tm de CO2 al año, consiguiendo minimizar el gasto energético en 13,64 MWh anualmente en su primera fase (60,27% de ahorro anual), crear un modelo extrapolable al resto de poblaciones de la comarca y, en definitiva, diseñar un modelo de gestión energético que cubra la demanda eléctrica de manera dinámica y ajustada a las necesidades de este tipo de poblaciones.

Antonio Calvo Roy, director de Sostenibilidad del Grupo Red Eléctrica, estima que “la posibilidad de los consumidores de generar y almacenar su propia energía, así como gestionar su propia demanda energética, es uno de los elementos clave para la transición energética”. Considerando que el autoconsumo impulsa el papel más activo del consumidor, “poniéndolo en el centro” de la ecuación, Calvo pone el foco en “el impulso que este proyecto supone para el medio rural, en el que Red Eléctrica está muy presente”.

Por su parte, Raquel Arias, de Megara Energía, subraya que “la iniciativa da respuesta de forma local a un problema global, ya que el uso de las energías limpias contribuye enormemente a luchar contra el cambio climático”. Cualquier proyecto nuevo en un pueblo con tan solo 40 habitantes, “es un reto y una oportunidad que recibimos con mucha ilusión”, apuntó el teniente de alcalde del consistorio, Tomás Cabezón, mientras que el responsable de Caja Rural de Soria, Javier Gracia, apoyó la necesidad  de replicar la iniciativa por toda España.

Hasta el momento, las instalaciones están logrando un 100% de autoconsumo en la elevadora de aguas y un 84% de aprovechamiento en el centro social. Los excedentes vertidos a red se han acogido a la modalidad de compensación simplificada, reduciendo aún más el coste de la factura eléctrica. También se ha instalado en el centro social un punto de recarga lenta de para vehículos eléctricos.