ABB y Amazon Web Services facilitarán la gestión de las flotas de vehículos eléctricos en tiempo real

ABB y Amazon Web Services facilitarán la gestión de las flotas de vehículos eléctricos en tiempo real

ABB y Amazon Web Services (AWS) han alcanzado un acuerdo para desarrollar una solución digital basada en la nube que permitirá gestionar las flotas de vehículos eléctricos en tiempo real. A través de ella no sólo se optimizará el uso eficiente de los vehículos eléctricos, sino que se contribuirá a acelerar el proceso de electrificación de las flotas de transporte, ayudando así a los operadores de todo el mundo a mantener una continuidad comercial del 100% o a medida que pasan a ser totalmente eléctricos.

Gestión eficiente y segura 

El resultado de combinar la experiencia de eMobility ABB en gestión de energía, tecnología de carga y soluciones de e-movilidad y la cartera de tecnologías de nube y experiencia en software de AWS ha permitido desarrollar esta plataforma, cuyo despliegue operativo está previsto para la segunda mitad de 2021, ofreciendo una experiencia de usuario personalizada en una plataforma innovadora. Su optimización y ventajas se dejarán notar tanto desde el punto de recarga de vehículos eléctricos hasta del panel de datos de la flota, contribuyendo a una gestión más eficiente, simple y segura.

Frank Muehlon, presidente de la división eMobility de ABB, asegura que “ABB y AWS comparten una visión similar sobre el potencial de eMobility para transformar la sociedad” y que esa experiencia compartida “respalda el objetivo común de hacer que la gestión de flotas de vehículos eléctricos sea más simple y accesible”. A su juicio, la nueva solución “revolucionará el mundo de la movilidad eléctrica, integrando hardware y software EV en un ecosistema para brindar una experiencia de usuario perfecta”, por eso confían en que “al trabajar juntos, podremos impulsar el uso de vehículos de flotas eléctricos al brindarles a los operadores la confianza para hacer el cambio”.

No hay que olvidar que, actualmente, que  el 23% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero tienen su origen en el sector del transporte y que la electrificación de este segmento puede reducir sustancialmente esos niveles de CO2.

En cuanto a la gestión de flotas, en estos momentos hay un grupo mayoritario de operadores que optan por software de gestión de carga de terceros, lo que ofrece una funcionalidad limitada y una capacidad de personalización basada en la gama de modelos de vehículos eléctricos y la amplitud de la infraestructura de carga.

Soluciones escalables y avanzadas

Más allá de la velocidad a la que aumenta el desarrollo de la tecnología de carga, con adaptaciones que pueden resultar costosas y requerir muchos recursos, los operadores de flotas buscan soluciones de software avanzadas, escalables, seguras y fácilmente adaptadas a sus necesidades, combinadas con un hardware que les permita conectarse y funcionar.

En línea con ese progreso de las flotas de vehículos eléctricos, ABB ha creado una empresa en Berlín que desarrollará tecnologías adaptadas y rentables para los operadores de flotas que, además, pueden ser utilizadas por todos los fabricantes de equipos. Trabajando con AWS, esta nueva empresa diseñará la solución de gestión de flotas interoperable para trabajar con todos los tipos de vehículos e infraestructura de carga.

Así, echando mano del aprendizaje automático y el análisis, incluirá un conjunto de actuaciones relacionadas tanto con planificación de carga y monitoreo en tiempo real, con información y acciones para el estado y el servicio del vehículo, como con la optimización de la ruta de los vehículos eléctricos según la hora del día, el clima y los patrones de uso.

“A medida que las industrias avanzan con la electrificación de sus flotas de vehículos, los clientes necesitan servicios confiables e intuitivos que les ayuden a adaptarse al nuevo modelo operativo y optimizar la forma en que utilizan sus flotas”, afirma Jon Allen, director de Servicios Profesionales de Automoción de AWS.

Para él, la colaboración entre AWS y ABB “combinará la profunda experiencia de nuestras empresas en los espacios de automoción, logística y electrificación con el liderazgo en la nube para ofrecer una solución de gestión de flotas eléctricas inteligente e independiente del hardware”. Su mensaje es que «juntos aportaremos los conocimientos, la agilidad y la escala que ofrece la nube a la industria de los vehículos eléctricos y ayudarán a nuestros clientes a realizar una transición exitosa hacia un futuro con menos emisiones».