Unas 1.700 sedes de Cáritas se pasan al autoconsumo

Unas 1.700 sedes de Cáritas se pasan al autoconsumo

Gracias al acuerdo alcanzado entre la la compañía energética EDP, su Fundación y Cáritas, esta institución de voluntariado podrá poner en marcha instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en sus sedes de toda España. En principio, los primeros paneles solares se colocarán en los tres centros de Cáritas en Córdoba para, posteriormente, ir cubriendo las 1.700 sedes de la entidad que cuentan con potencial y espacio para acoger esas instalaciones solares.

Contratos de servicios energéticos

Esta actuación no sólo refuerza la estrategia de Cáritas de apoyar el ahorro energético y la sostenibilidad, sino que permitirá que las sedes que cuenten con este potencial solar podrán obtener importantes beneficios derivados del acuerdo alcanzado con EDP, que se desarrollará a través de contratos de servicios energéticos. De hecho, será EDP la que asuma el 100% de la inversión, puesta en marcha, legalización y mantenimiento de la instalación, mientras que cada centro abonará una cuota mensual durante la vigencia del contrato. Posteriormente, cada sede continuará disfrutando del ahorro y ventajas del autoconsumo durante la vida útil de la instalación, estimada en 25 años.

La Fundación EDP enmarca esta colaboración dentro de su programa Energía Solidaria, aportando 40.000 euros anuales que se destinarán a cubrir parte de las cuotas de los centros de Cáritas que apuesten por el autoconsumo.

Cada una de estas instalaciones mantendrá, en términos generales, una potencia media de 17 kW pico, lo que se traduce en un ahorro medio anual del 20% en el consumo eléctrico. Además, desde el punto de vista ambiental, cada instalación evitará de media la emisión de 7,5 toneladas de CO2 anuales, con un impacto en la calidad del aire similar al que tendrían más de 500 nuevos árboles o a evitar un trayecto en coche de 200.000 kilómetros.

Una vez estén en funcionamiento las 1.700 instalaciones en las sedes de Cáritas, la potencia alcanzada será de 29.000 kW pico, lo que supone un ahorro anual equivalente al consumo eléctrico medio de 12.000 hogares. Además, se evita emitir 13.000 toneladas de CO2 cada año, con un impacto ambiental positivo similar al que tendrían casi un millón de nuevos árboles.

Como complemento del acuerdo, Cáritas informa que sus cursos de formación en materia de eficiencia energética serán impartidos este año por empleados voluntarios de EDP.