¿Qué ventajas aporta el sello UNEF a la hora de acreditar las instalaciones de autoconsumo?

¿Qué ventajas aporta el sello UNEF a la hora de acreditar las instalaciones de autoconsumo?

UNEF presentó este pasado 8 de abril su sello de calidad para instaladores de autoconsumo que garantiza buenas prácticas de las empresas asociadas. Se trata de una acreditación que vela porque la implantación del uso de la energía fotovoltaica en nuestro país se produzca en las mejores condiciones, de acuerdo con un comité de expertos del sector formado por representantes de usuarios, administración, instaladoras y certificadoras que se encargarán de una revisión y actualización constante de las reglas como garantía adicional del sello de calidad.

Reglas de certificación

Este comité se reunirá como mínimo una vez al año para establecer unas reglas de certificación que van desde inspecciones a las instalaciones a la revisión y aprobación de la documentación utilizada por en el sistema de certificación.

Empresas certificadoras reconocidas serán las que concedan el certificado si los resultados de las auditorias demuestran conformidad con las solicitudes de las instaladoras que deseen contar con el respaldo de este sello de calidad y que deben acreditar ciertas especificaciones, como estar dado de alta como empresa instaladora, evidenciar que los instaladores están en posesión de correspondiente Certificado de Cualificación Individual en Baja Tensión en vigor, expedido por la correspondiente comunidad autónoma y aportar otra documentación relativa al desarrollo de la actividad.

José Donoso, director general de UNEF, confirmó que el sello de calidad “nace como una respuesta a las necesidades del sector en un escenario en el que las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico están experimentando un incremento muy elevado, para que los consumidores que opten por esta modalidad de autoconsumo lo hagan con la totalidad de las garantías y les permita seleccionar empresas instaladoras de total confianza y que cumplan con todos los requisitos”. El objetivo es disponer de una correcta instalación para que el consumidor pueda “ahorrar en el recibo de la luz y limitar sus emisiones de CO2 en una sociedad cada día más comprometida con el medioambiente”, resumió Donoso.

Cerca de 600 MW instalados

España instaló en 2020 unos 596 MW de nueva potencia fotovoltaica en instalaciones de autoconsumo, lo que supone incrementos del 30% con respecto al año anterior y evidencia el despegue del sector. Por sectores, la mayoría de esta nueva potencia corresponde, en un 56% de los casos, al sector industrial, mientras que un 23% se vincula al sector comercial y un 19% en al doméstico, que es donde el autoconsumo ha experimentado un crecimiento exponencial, según datos de UNEF que alude a las dificultades de un año muy complicado, en el que los incentivos locales y la desaparición paulatina de barreras administrativas son factores positivos que se unen a las importantes campañas de divulgación emprendidas por  las empresas.