Valencia, con 1.020 puntos de recarga para vehículos eléctricos de uso público, duplica sus objetivos para 2020

Valencia, con 1.020 puntos de recarga para vehículos eléctricos de uso público, duplica sus objetivos para 2020

Con un total de 1.020 puntos de recarga para vehículos eléctricos de uso público instalados en todo el territorio valenciano, el Gobierno de esta comunidad no solo ha cumplido los objetivos previstos en el Plan de Movilidad Eléctrica para 2020, sino que los ha duplicado.

Cargas rápida y semirrápida

Unos 182 de esos puntos son de recarga rápida, mientras que los restantes 838 son semirrápidos. Los primeros tardan alrededor de 20 minutos en realizar una recarga del 80%, no así los denominados semirrápidos, que precisan de 1,5 horas para la recarga.

A destacar en la ubicación por provincias que Valencia figura a la cabeza, con 500 puntos, de los que 397 son semirrápidos y 103 son rápidos. Alicante es la siguiente, con un total de 406 puntos, de los que 338 son semirrápidos y 68 rápidos, seguida de Castellón, que cuenta con 114 puntos de los que 103 corresponden a puntos de recarga semirrápidos y los 11 restantes a puntos rápidos.

El Plan de Movilidad Eléctrica y Despliegue de la Infraestructura de Recarga, impulsado en 2017 por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través de Ivace Energía, contemplaba alcanzar en 2020 los 455 puntos de recarga eléctrica, un número que se ha superado con creces y que lleva asociado una importante disminución de las emisiones contaminantes.

Para la consecución de estos objetivos, el Plan contempla toda una batería de medidas, entre ellas las ayudas que el Ivace Energía moviliza para que empresas y ciudadanos puedan acceder tanto a la adquisición de vehículos eléctricos, como a la implantación de infraestructura de recarga.

4,5 millones para puntos de recarga

En 2020, esas ayudas se incrementaron hasta llegar a los 4,5 millones de euros, entre fondos propios y los aportados dentro del programa Moves, que gestiona Ivace Energía en la Comunitat Valenciana.

De ese global, las ayudas destinadas a la instalación de estaciones de recarga para vehículos eléctricos de uso público han sido de un 40% para empresas y del 80% para ayuntamientos y entidades.

A ese presupuesto se suman las ayudas del Moves, actualmente activas, que contemplan hasta el 30% del coste subvencionable para empresas privadas y del 40 % para particulares, autónomos, comunidades de propietarios y entidades locales y sector público, con una cantidad máxima por beneficiario de 100.000 euros.