Villa Suasana se convierte en el primer edificio andaluz certificado con Passivhaus Premium

Villa Suasana se convierte en el primer edificio andaluz certificado con Passivhaus Premium

La vivienda unifamiliar Villa Suasana, situada en el municipio de Mijas (Málaga), ha recibido recientemente la placa y certificado original de vivienda Passivhaus Premium, convirtiéndose en la primera con esta categoría de Andalucía.

La vivienda cuenta con una superficie de referencia energética (SER) de 222 m2 y está orientada al sur, lo que le permite reducir considerablemente la demanda de calefacción. Gracias a su envolvente de altas prestaciones y la producción de energía fotovoltaica en toda su cubierta, la construcción alcanza altos niveles de eficiencia energética, además de un buen confort interior y ausencia de patologías de humedad. Eso deriva en que la factura de electricidad se reduzca al término fijo, por lo que se pagará entre 30 y 40 euros al mes.

 

Apuesta por la construcción sostenible

Aryon Infraestructuras, promotor y constructor del edificio diseñado por la arquitecta Amparo Corral Martín, mantiene una clara apuesta por la construcción sostenible, la máxima eficiencia energética y un altísimo nivel de confort y calidad del aire interior que proporciona el estándar Passivhaus y su certificación. Esa inquietud le llevó a contratar los servicios de Castaño & Asociados Passivhaus, referente en la implantación del estándar Passivhaus en el sur de España y socios de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), para realizar la consultoría Passivhaus y alcanzar la máxima certificación del Passivhaus Institut siguiendo los controles de calidad pertinentes para dicho fin.

Bruno Gutiérrez Cuevas, presidente de la Plataforma, tras reconocer que les llena de orgullo ser uno de los socios de PEP haya certificado el primer edificio Passivhaus Premium en Andalucía, explica que este paso evidencia “que el estándar Passivhaus en climas cálidos es la solución perfecta para mantener un alto nivel de confort interior y reducir la factura de la luz aprovechando las ganancias solares gracias a la orientación del edificio”.

Por su parte, Juan Manuel Castaño, CEO de Castaño & Asociados, apunta que “Villa Suasana es un edificio donde el pulmón es la ventilación mecánica de doble flujo con recuperador de calor que permite también una ventilación adicional mecánica nocturna en verano”, lo que permite “aportar ventilación de alta eficiencia energética las 24 horas, además de una altísima calidad del aire interior. Además, cuenta con instalación de climatización para frío y calor eficiente a través de conductos de aire, mediante bomba de calor”.

 

Certificación Passivhaus Premium

Passivhaus Premium es uno de los tres grados de la certificación que establece el Passivhaus Institut. Situado en el estadio más alto, la certificación Premium valora el aumento considerable de la eficiencia energética respecto a la certificación Classic, así como una gran generación de energía renovable. En concreto supone que la demanda de energía primaria renovable sea menor a 30 kWh/m²a, y que la generación de energía renovable sea de, al menos, 120 kWh/m2.

Sobre el particular, destacar que Villa Suasana cuenta con tejas fotovoltaicas en el faldón sur de la cubierta inclinada, además de paneles fotovoltaicos que permiten una generación de energía fotovoltaica de 17 MWh/ año. Los propietarios de esta vivienda tan eficiente producen mucha más energía de la que consumen, por lo que no notarán si hay subida en el precio de la electricidad.