Web pionera en Navarra: permite consultar los puntos de recarga de vehículos eléctricos

Web pionera en Navarra: permite consultar los puntos de recarga de vehículos eléctricos

El Gobierno de Navarra ha activado una web que permite localizar la ubicación de los puntos de recarga de vehículos eléctricos de toda la comunidad. Este portal de portal de transición energética hace posible visualizar otros datos vinculados, como en el caso de los flujos de energía de Navarra, desde la producción hasta el consumo, con un histórico que abarca desde 2011, lo que convierte a esta Comunidad en pionera a la hora de ofrecer este tipo de datos.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, fue el encargado de presentar un portal que también incluye varios visores donde realizar el seguimiento del Plan Energético de Navarra o conocer las inversiones del Gobierno y de las entidades locales en materia de transición energética. Destacó Irujo que esta herramienta permitirá que la red de puntos de recarga se gestione mejor, al acceder los ciudadanos a la localización de estas infraestructuras. Algo que para el consejero “contribuirá a convertirnos en una comunidad líder en el despliegue de puntos de recarga, al eliminar una de las barreras existentes para la adquisición e impulso de vehículos eléctricos”. Irujo subrayó que esta iniciativa implica que “Navarra dé un paso más en la descarbonización para cumplir con los objetivos marcados por Europa”. Actualmente, hay más de 400 puntos de recarga repartidos por todo Navarra, de los que 101 son de acceso público y 62 de acceso público dedicado, es decir, para clientes.

En contenido de la web abarca otro tipo de datos, como el número de vehículos sostenibles que el Gobierno de Navarra tiene en su parque móvil, que ya son un total de 54. Además, pueden conocerse las inversiones públicas realizadas en materia de energías renovables y las ayudas y deducciones concedidas a particulares y empresas.

 

Instalaciones renovables en entidades locales

En la web de transición energética los ciudadanos podrán ver los datos referentes a la instalación de puntos de recarga, cambios de alumbrado público e instalación de energías renovables disgregados por entidades locales. De esta forma los municipios que han  realizado estas actuaciones estarán representados en el portal y serán también un ejemplo para el resto de localidades.

El portal recoge tres apartados en los que se muestran los datos referentes a las distintas fuentes de producción de energía eléctrica de la Comunidad Foral. Por un lado, se analiza la producción de electricidad, tanto en su volumen total de producción, como en su potencia total.

Por otro, se pueden ver también en el visor las distintas infraestructuras energéticas instaladas en Navarra, mostrándose el tipo de planta instalado y el número de elementos por planta. Estos datos se pueden consultar tanto en un gráfico de barras como en un mapa, en el que está señalado dónde se sitúa cada uno de estos elementos.

Por último, se incluye un cuadro de mando en el que se figuran las instalaciones de autoconsumo realizadas en la Comunidad Foral. En este apartado se puede ver el número total de instalaciones por zonas y también por tecnologías. Se muestra además un mapa donde se puede ver el lugar en el que están ubicadas las distintas instalaciones. A fecha de septiembre de este año, son más de 40MW de potencia instalada en autoconsumo, de los cuales 39MW son autoconsumos individuales y 718kw colectivos, es decir autoconsumos entre más de una entidad.