Zaragoza lanza un plan de comunidades energéticas que apuesta por el autoconsumo para reducir la factura energética en familias y pymes

Zaragoza lanza un plan de comunidades energéticas que apuesta por el autoconsumo para reducir la factura energética en familias y pymes

El Ayuntamiento de Zaragoza impulsará la producción de energía verde en los principales edificios municipales así como en zonas comerciales, polígonos industriales y barrios de la ciudad. Este modelo se basa en un autoconsumo solar compartido, dando así servicios a los inmuebles y comunidades extendidas a menos de 500 metros de las mismas. En concreto, todo se engloba en el Plan Municipal de Impulso a la Transición Energética, cuyas primeras acciones han comenzado a ejecutarse de forma coordinada entre las Áreas de Urbanismo y Equipamientos y de Servicios Públicos y Movilidad.

 

Todo ello se engloba en tres planes concretos: equipamientos municipales, polígonos industriales y barrios solares (ciudadanos y comercios). Para ello se van a instalar placas fotovoltaicas aprovechando los espacios de titularidad municipal como son las cubiertas de edificios, algunos solares en propiedad del Ayuntamiento y la creación de marquesinas en aparcamientos públicos. Y el resultado final será convertir a Zaragoza en referente nacional en cuanto al autoconsumo de energía verde y sostenible, así como reducir la factura eléctrica tanto de las familias y pymes zaragozanas como del propio Consistorio.

 

Así lo han anunciado el titular municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, y la consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca. “Este ambicioso plan, que comienza ya a dar sus primeros pasos efectivos y ejecutivos con acciones concretas, es fruto de un largo trabajo de diversas áreas municipales que han estudiado y desarrollado las distintas líneas de acción”, ha asegurado Serrano. “En cinco años se puede desarrollar un ecosistema en la ciudad que deje resuelto el aspecto del consumo energético y la sostenibilidad de Zaragoza a una década vista, siendo únicos en España y ejemplo a seguir”, ha apostillado el consejero de Urbanismo.

 

Por un lado, Urbanismo va a impulsar cuatro plataformas de energía fotovoltaica para dar servicio a algunos de sus edificios más singulares: Casa consistorial, Etopia, Edificio Seminario y Cuartel de Policía Local de La Paz. Es decir, se van a implantar en el entorno de los cuatro inmuebles municipales un total de 3.902 paneles solares (561 en la Casa Consistorial, 1.194 en el Seminario, 1.255 para el Cuartel de Policía y 892 en Etopia). Ya se han estudiado las cubiertas de estos edificios y los espacios públicos de su entorno dado que en los aparcamientos cercanos se podrían instalar marquesinas que dieran sombra a vehículos y sirvieran a su vez de cubierta para dichas placas solares, ha adelantado el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano.

 

Además, en el caso específico para el edificio de Policía Local, Urbanismo no empleará aparcamientos públicos del entorno, sino que ya tiene dispuestos los pliegos, los estudios de viabilidad y las consultas con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) para la instalación de placas fotovoltaicas sobre las cubiertas de los bloques de nichos del Cementerio de Torrero. Esto permitiría en diferentes fases dar energía tanto al edificio de Policía como al Centro Comercial Puerto Venecia, con cuyos responsables ya se han entablado conversaciones, lo que abre así también las plataformas y comunidades energéticas al comercio de la ciudad.

 

En total, los cuatro inmuebles municipales mencionados tienen un consumo actual anual de 7,9 GWh de electricidad y 4,2 GWh de gas. Los objetivos marcados por el Ayuntamiento supondrán el ahorro de consumo de energía térmica del 15% y del 30% en energía eléctrica, «el ahorro económico será cercano a los 2,8 millones de euros anuales y se podrá reducir en un 40,5% las emisiones de CO2, generando 2,7 MWh eléctricos mediante energía solar fotovoltaica», ha valorado Víctor Serrano.

 

Inversión

 

Para todo ello, Urbanismo calcula una inversión total prevista de 5,5 millones de euros, de los que 4 millones se destinarán a instalar placas solares y el 1,5 restante a mejorar la eficiencia energética de las instalaciones: alumbrado, monitorización de consumos, sistema de telegestión, renovación de salas de calderas o mejora de los climatizadores.