Guía rápida de Aldes sobre ventilación en colegios

Guía rápida de Aldes sobre ventilación en colegios

Con idea de ayudar a entender las medidas de prevención en términos de renovación del aire y colaborar con ello a frenar la  propagación de la COVID-19, Aldes ha elaborado una guía rápida con recomendaciones para la  ventilación en los colegios.

Dirigida a directores y personal de mantenimiento de centros educativos, así como a empresas y cuidadores, el documento informa del impacto que una ventilación adecuada tiene, tanto en edificios públicos como en centros de trabajo y viviendas privadas, en la calidad de vida y en la salud de las personas.

Para mantener un entorno más saludable, libre de virus, humedades o CO2, es importante ventilar y renovar el aire, y si  además se ahorra consumo energético, mucho mejor. Esto es posible con los  sistemas de ventilación mecánica controlada con recuperación de calor , que permiten renovar el aire de manera continua, purificarlo de potenciales contaminantes exteriores (pólenes, partículas finas) recuperar la energía del aire que extraemos limitando y su consumo energético,  y evitar la contaminación acústica.

La ventilación mecánica como solución

Un buen equipo de ventilación mecánica controlada (VMC) y una buena instalación no solo contribuyen a reducir el riesgo de propagación de la COVID-19, sino que garantizan un aire interior constantemente renovado, purificado y libre de contaminantes, sin necesidad de abrir puertas y ventanas.

La VMC es un sistema integrado en el edificio cuyo funcionamiento consiste en una central de ventilación que fuerza la extracción del aire viciado para renovarlo y garantizar así la calidad del aire interior. Su instalación puede ser de dos tipos, aunque en ambos casos las aulas, salas o habitaciones dispondrán de rejillas de extracción (para el aire viciado interior) y de impulsión (para el aire exterior filtrado):

 

  1. Equipos colectivos. Se trata de un sistema destinado a dar servicio a todo el edificio y requiere la instalación de conductos en falso techo. Consta de una caja de ventilación situada, por lo general, en la cubierta o tejado. Desde esta unidad de ventilación se distribuyen conductos de extracción y de impulsión por todo el edificio. Solo es necesario efectuar un sencillo estudio previo y una vez aprobado, coordinar montaje para que no haya que interrumpir las clases. La duración del montaje es de 2 a 3 semanas.
  2. Equipos individuales. Se trata de sistemas destinados a dar servicio a un aula o grupo de aulas (salas y habitaciones). En este caso, las cajas de ventilación son de menor tamaño y están distribuidas por aula o grupo de aulas, en el falso techo o en la pared. El montaje es más sencillo que en el caso de los equipos colectivos y la instalación se puede llevar a cabo en 1 o 2 días.

Para todos los colegios que no disponen de sistemas de ventilación mecánica y están valorando la posibilidad de instalarlo, Aldes  ofrece un estudio personalizado y gratuito para la instalación de sistemas de renovación y purificación del aire.