Atecyr trabaja para que CERMA residencial y terciario sea un documento reconocido de Certificación

Atecyr trabaja para que CERMA residencial y terciario sea un documento reconocido de Certificación

Atecyr ha solicitado la inscripción en el registro general de documentos reconocidos para la certificación de eficiencia energética la ampliación para edificios terciarios nuevos y existentes del programa reconocido CERMA.

 
De esta forma, el programa informático  servirá para certificar edificios residenciales y terciarios.

Entre las principales novedades, Atecyr destaca que CERMA posee  una nueva taxonomía de las instalaciones térmicas, dividida (siguiendo las normas CEN) en: productores, transporte, entrega y control. La tipología de las instalaciones utilizadas incluyen las de todo aire, agua-aire y refrigerante-aire.

 

El programa incluye, además, el  cálculo de instalaciones fotovoltaicas; y estima valores razonables para las prestaciones de todos los equipos que constituyen la instalación térmica cuando no se indiquen por el usuario.

 

Programa de simulación

 

CERMA es un programa de simulación dinámica horaria con introducción alfa-numérica de los datos. El núcleo de cálculo se basa en las funciones de transferencia multi-capa para la transferencia de calor. Realiza balances de energía y materia en la zona, para la determinación de su temperatura y humedad. Incorpora un nuevo cálculo sub-horario para ciertos componentes de las instalaciones como: los depósitos de agua, etc.

 

Dada su capacidad de simulación, posee un extenso listado de salidas, hora a hora, de las variables más significativas, entre otras muchas:

 

  • La demanda de: calefacción, refrigeración y ACS.
  • El consumo de los equipos instalados, tanto producción: calderas, bombas de calor, como transporte: bombas de circulación, ventiladores, etc.
  • Temperatura y humedad relativa de la zona y exteriores.
  • Temperaturas de ACS en los depósitos, pérdidas de energía en tuberías, depósitos, etc…

 

La extensión de CERMA a edificios terciarios ha supuesto:

 

  • Definición de nuevas cargas internas y la ventilación asociada a ellas.
  • Creación de la calificación energética para terciario. Ahora calcula el edificio de referencia con el que se debe comparar.

 

Por lo tanto, incorpora el conjunto de coeficientes funcionales y operacionales fijados por la legislación actual, denominados baja, media y alta carga interna, así como los periodos de funcionamiento 8h, 12h, 16, y 24h. Adicionalmente, es posible modificarlos para un proyecto en concreto, como marca la legislación.

 

La configuración del edificio de referencia se crea conforme marca al documento reconocido “Condiciones Técnicas de los procedimientos para la evaluación de la eficiencia energética» .  El núcleo de simulación esencialmente es el mismo que CERMA-residencial, que fue previamente reconocido.

Finalmente, se ha modificado la salida en formato XML para la presentación del Certificado en los Registros Autonómicos.  Este fichero se adapta a los edificios terciarios, de acuerdo a lo establecido en el documento reconocido “Informe de evaluación energética en formato electrónico (XML)”.