ABB avanza resultados: confirma un sólido arranque de año

ABB avanza resultados: confirma un sólido arranque de año

ABB, en su balance del primer trimestre de 2021, constata que la actividad de los mercados ha seguido recuperándose desde que alcanzara su punto más bajo en el verano de 2020.

En el caso de la multinacional, la demanda fue especialmente intensa en el sector de ciclo corto, donde se superaron expectativas. Según el CEO de la compañía, Björn Rosengren, “la mayor actividad de los clientes, en combinación con el efecto de las medidas de reducción de costes que ya habíamos puesto en práctica, ha hecho posible un crecimiento de dos dígitos en EBITA operativo y un margen muy alto para el primer trimestre que asciende al 13,8%”.

Satisfecho de que el rendimiento en el flujo de caja haya sido satisfactorio, llama la atención en que han alcanzado un valor más alto de lo habitual en un primer trimestre, con cifras que llegan a los 523 millones de dólares, más de 468 millones de euros, con un crecimiento del 6% en los pedidos, gracias a la recuperación de los negocios de ciclo corto.

 

Suministro de componentes

No obstante, Rosengren alertó sobre el suministro cada vez más escaso de ciertos componentes, como semiconductores y plásticos, que influirán en los plazos de entrega al cliente, «pudiendo alargarse en varios segmentos de nuestros negocios durante el próximo trimestre», apuntó.

Con todo, el máximo responsable de ABB reconoció estar avanzando hacia su objetivo de margen para 2023, habiendo aumentado el margen EBITA operativo en todas las áreas de negocio en más de 100 puntos básicos. Señaló los grandes avances en el proceso de desinversión para las tres divisiones establecidas, al tiempo que justificó haber convertido “nuestro negocio de movilidad eléctrica en una división separada” por el potencial que representa. Se trata de medidas que, avanzó, “nos permitirán prepararnos para una posible salida a bolsa, creando una plataforma para el crecimiento acelerado y la creación de valor en este negocio”.

Rosengren adelantó que ABB prevé, para el segundo trimestre de 2021, “unas tasas de crecimiento que reflejen el bajo nivel de la actividad comercial durante el segundo trimestre de 2020, con unos pedidos e ingresos que se incrementen por encima del 10%, con “un mayor aumento de los primeros sobre los segundos”, puntualiza.

También prevén una mejora significativa del margen EBITA operativo del Grupo con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta un valor de aproximadamente el 14%, y un crecimiento de los ingresos comparable en torno al 5% o más para el ejercicio completo de 2021, mientras que espera que “el segmento de industria de procesos se recupere durante el segundo semestre del año”.