El proyecto PICE Network de ACA tiene el objetivo de formar a gestores energéticos sociales

El proyecto PICE Network de ACA tiene el objetivo de formar a gestores energéticos sociales

En noviembre del pasado 2019 comenzaron a gestarse los preparativos para el arranque de PICE Network ‘Proyecto Red de Puntos de información al consumidor energético‘, derivado de la convocatoria 2019 del Programa empleaverde, una iniciativa de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, que en la convocatoria de este año ha seleccionado a unos 55 proyectos a nivel nacional.

El proyecto PICE Network, gestionado por la Asociación de Ciencias Ambientales, ACA, nace de la necesidad de mejorar la cualificación de profesionales de entidades públicas y privadas, para que puedan realizar labores de asesoramiento a la ciudadanía sobre una mejor gestión de la energía doméstica. Todo ello con el convencimiento de que es la mejor manera de llegar al mayor número de personas posible contando con una red que tenga una gran capilaridad en la ciudadanía.

Red de puntos informativos

ACA justifica que eso sólo es posible, gracias a “una red de puntos de información con profesionales y lugares físicos ya existentes, que asesoren a la ciudadanía”, pero que previamente sean ellos los que “reciban una completa formación”.
Al hecho de que la ciudadanía habita en edificios que cuentan con una muy baja eficiencia energética hay que sumarle que también evidencia un alto grado de desconocimiento sobre las tarifas contratadas. Sumándole a todo ello el incremento del coste de la energía producido en la última década, la conclusión es que, en el año 2016, más de ocho millones de personas en España estuvieran viviendo en hogares con altos costes en las facturas de la energía, tal como refleja el estudio Pobreza Energética en España.

Asumiendo también el reto ambiental que planea sobre el presente y futuro del planeta, la conclusión a la que se llega es que nuestro modelo de gestión de la energía, “desde un nivel micro (consumo en la vivienda) hasta un nivel macro (el modelo energético que cubre nuestra demanda de energía), no está siendo óptimo”, argumentan desde ACA.
Este escenario lleva a plantearse la necesidad de formar a los profesionales, tanto en el ámbito público como privado, para que transmitan esos conocimientos a los ciudadanos, con el objetivo de que puedan actuar como agentes transformadores de la ciudadanía y las empresas tras recibir la formación adecuada para ello.

Objetivos del proyecto

Los objetivos de PICE Network abarcan tres aspectos prioritarios consistentes no sólo en esa necesaria formación de profesionales, sino también en el empoderamiento ciudadano y en llegar a generar diversas oportunidades de empleo verde directo e indirecto.

Con esa finalidad, el proyecto desarrollará 5 acciones formativas de 20 horas de duración, encaminadas a mejorar la cualificación de, al menos, 125 trabajadores/destinatarios. La temática a impartir se asocia a auditorias energéticas, medición de condiciones de confort, pobreza energética, optimización de facturas, normativa de referencia, ayudas existentes, soluciones para la mejora de la eficiencia energética, modelo energético, comunicación y hábitos de ahorro.
Estos cursos comenzarán a estar operativos en el primer trimestre del año 2020 y se desarrollarán de forma continuada durante el año en Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, e Islas Canarias.

 

Publicar un Comentario