Se aprueban 13 proyectos más de ahorro y eficiencia para 25 pueblos de Ciudad Real

Se aprueban 13 proyectos más de ahorro y eficiencia para 25 pueblos de Ciudad Real

El Pleno de la Corporación Provincial de Ciudad Real aprobó nuevas inversiones y actuaciones en eficiencia y ahorro energético, que suman un total de 1,5 millones de euros. La Corporación provincial ha dado el visto bueno a otros 13 proyectos IDAE que afectan a 25 municipios, de la provincia, por un importe que ronda los 500.000 euros.

En los últimos siete meses, esta institución ha contribuido al desarrollo de 70 iniciativas eficientes en 65 localidades que suman una inversión que supera los 22 millones de euros. Una importante cifra que coloca a la provincia en un lugar destacado en el fomento de medidas que contribuyen a combatir el cambio climático, y que continuarán impulsándose ya que quedan por movilizar otros 15 millones.

En esta ocasión, las intervenciones con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) afectan a la renovación de envolventes en Albaladejo, Calzada de Calatrava, Torrenueva, Torre de Juan Abad y en el Palacio de la Diputación de Ciudad Real. Se llevarán a cabo, asimismo, proyectos de fotovoltaica en Almagro, Montiel, San Carlos del Valle, Villanueva de la Fuente, Villahermosa, Villanueva de los Infantes, Alhambra, San Lorenzo de Calatrava, Fuencaliente, Solana del Pino y Almadén.

También se han aprobado iniciativas de aerotermia en Ruidera, Fernán Caballero, Villahermosa, San Carlos del Valle, Torre de Juan Abad, Aldea del Rey, Alcoba, Retuerta del Bullaque y Pozuelo de Calatrava, así como alumbrado interior en Ciudad Real y exterior en Calzada de Calatrava e interior.

 

Crecimiento del presupuesto

El presupuesto inicial con que contaba la Diputación para 2021 era de 135 millones de euros, una cifra que a fecha 30 de septiembre alcanza los 227 millones con la incorporación de remanentes. A 30 de septiembre de 2020 se habían gestionado 60 millones de euros y en nueve meses de 2021 esta cuantía alcanza los 92, por lo que la ejecución se ha incrementado en un 53 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

Hasta el 31 diciembre de 2020 se gestionaron en inversiones unos 8 millones de euros, mientras que a 30 septiembre de 2021 se han ejecutado 11,5 millones de euros. La diferencia estriba en un gasto de 3,5 millones de euros más en lo que va de este año que en los 12 meses del ejercicio anterior.

Cabe indicar que si bien, en 2020, la Diputación destinó  a los ayuntamientos un total de 16 millones de euros, en los primeros nueve meses de 2021 se han destinado a los consistorios 27,8 millones. Lo que evidencia la preocupación de la Diputación por contribuir a hacer más eficientes los pueblos de la zona.