«Nano Grafeno-GX ha entrado en el mercado español con fuerza, estando presentes en los principales eventos del sector»

«Nano Grafeno-GX ha entrado en el mercado español con fuerza, estando presentes en los principales eventos del sector»

ElectroEficiencia se ha puesto en contacto con Pedro Manuel Alcántara, CEO de Nano Ibérica, para hablar sobre el producto que han puesto en el mercado, Nano Grafeno-GX, y la acogida que está teniendo en el mercado español este producto orientado a la limpieza de paneles solares de forma eficaz y duradera.

 

  • ¿Qué acogida ha tenido Nano Grafeno-GX entre los distribuidores de material eléctrico y los profesionales de la instalación?

 

En esta última edición de Matelec pudimos comprobar el gran interés mostrado tanto por instaladores, empresas de limpieza de paneles y distribuidores. Presentamos, por primera vez un producto innovador basado en la nanotecnología para tratamientos de superficies de paneles solares y fotovoltaicos con el fin no solo de evitar las pérdidas de rendimientos sino de mejorarlas. Durante toda la feria tuvimos la oportunidad de mostrar a los profesionales su fácil aplicación sobre un panel solar consiguiendo una nano capa hidrofóbica o lo que es lo mismo, un escudo protector frente a todo tipo de suciedad.

 

  • ¿Qué objetivos se ha marcado la marca en su implantación en el mercado español?

 

Nuestro objetivo para el 2023 es que el Nano Grafeno-GX se convierta en un tratamiento o aplicación indispensable para nuevas o ya existentes instalaciones de autoconsumo tanto residenciales como industriales. Vamos a seguir en la divulgación del producto tanto en eventos como en prensa de energías renovables, nuestra apuesta se centra inicialmente en la distribución de material eléctrico que contaran con todo nuestro apoyo y que hemos cerrado acuerdos con distribuidores a nivel nacional a partir del 2023.

 

  • ¿Cuáles son los agentes externos que más pueden dañar las instalaciones fotovoltaicas?

 

Sabemos que el enemigo número uno de los paneles solares es sin lugar a dudas la suciedad y sus efectos negativos que afectan directamente al rendimiento de cualquier instalación de autoconsumo.

El Nano Grafeno-GX no solo mejora el rendimiento sino que consigue mantener protegidos los paneles por medio de su nano capa hidrofóbica entre cada limpieza que se realiza en los mantenimientos preventivos.

 

  • ¿Qué periodicidad requiere la limpieza y mantenimiento para garantizar la eficiencia?

 

Como mencionamos desde Nano Ibérica, el Nano Grafeno-GX no es un producto de limpieza, es un tratamiento hidrofóbico sobre la superficie del panel en una sola aplicación anual. Su eficacia queda garantizada, puesto que su principal acción es repeler y minimizar la adherencia de cualquier tipo de suciedad.

 

Los ensayos realizados con el Nano Grafeno-GX en zonas normales determinan que con una sola aplicación anual se consigue una mejora del rendimiento de los paneles, si bien para zonas de alta polución atmosférica aconsejamos una segunda aplicación.

 

  • Al denominar su producto Nano Grafeno-GX estamos hablando de una solución que actúa a nivel molecular. ¿Cuáles son los elementos diferenciadores de su tecnología en tratamientos de superficies en paneles solares y su coste?

 

Nano Grafeno-GX es el resultado de la fusión entre nanotecnología y el grafeno ambos por separado no son desconocidos en el campo de la física y química, pero posiblemente la fusión entre ambos si que marca un diferenciador en cuanto a la innovación en tratamiento de superficie para paneles solares la elección del grafeno en sin duda la clave de la eficacia del producto dadas enormes cualidades para llevar a cabo el tratamiento hidrofóbico.

 

Los altos costes que supone la nanotecnología y el grafeno no han sido un obstáculo para conseguir un precio competitivo y que justifique su aplicación. El coste de aplicación ronda los 12,38 € el kw/anual con el formato de 1.000 ml. Esto significa que una instalación residencial de 5kw hablaríamos alrededor de 61.90 € anual significativamente por debajo del coste rela de las pérdidas de rendimiento.

 

  • ¿En qué se basa la efectividad del Nano Grafeno-X?

 

Sabemos que una superficie hidrofóbica es aquella que es carente de poros en su gran mayoría. Hasta la fecha todas las superficies de cualquier panel solar o fotovoltaico son porosas en mayor o menor grado, pero suficiente para que cualquier tipo de suciedad se pueda suspender en el y reducir su rendimiento.

 

Basándonos en nuestra fabricación de otros productos destinados a la automoción como repelentes para parabrisas nos ayudó a desarrollar el Nano Grafeno-GX, su acción principal que fuese capaz recubrir los microporos a nivel molecular con un simple gesto de pulverización, por eso una aplicación de Nano Grafeno-GX un escudo hidrofóbico garantizando su efectividad.