Cortinas de aire, alternativa a las puertas automáticas en locales comerciales

Cortinas de aire, alternativa a las puertas automáticas en locales comerciales

Las cortinas de aire se convierten en una alternativa a la obligación de poner puertas automáticas en los locales comerciales. Esta medida ha sido una de las que más dudas ha generado entre las que se recogen en el nuevo decreto-ley para el ahorro energético aprobado recientemente por el Gobierno, una medida que en términos de climatización, refuerza las obligaciones ya redactadas en el RITE (Reglamento de Instalaciones Técnicas en Edificios)  y que afecta en gran medida a los locales comerciales y de hostelería.

 

Esta medida ha generado dudas entre los propietarios de locales, ya que se trata de una opción muy costosa. Sin embargo, si se cuenta con sistema para evitar la pérdida de energía, como es el caso de las cortinas de aire, se puede evitar tener que realizar una inversión tan elevada.

 

Para entender cómo ayudan las cortinas de aire a evitar la pérdida de energía, primero hay que  tener en cuenta algunos puntos de la medida de ahorro  energético. Al limitar en tiendas y bares la temperatura de refrigeración y calefacción a 27º y 19º, respectivamente, se debe contar con puertas automáticas o un sistema que evite la pérdida de energía térmica, incluso en aquello locales cuyo suministro eléctrico provenga de energías renovables. Muchos propietarios de negocios no pueden hacer frente al alto coste que tienen las puertas automáticas para poder cumplir con la normativa. Sin embargo, las cortinas de aire son una alternativa más económica. Estos sistemas evitan que se pierda la energía del interior cuando la puerta está abierta. Crean una barrera de aire invisible que impide que el aire climatizado del interior salga al exterior, y que el exterior no entre en el interior del local. Por lo tanto, cada vez que se abra la puerta, sería como tener las puertas siempre cerradas.

 

Al evitar que las corrientes de aire se mezclen se consigue un gran ahorro energético. Tal y como señala Arturo Rebolledo, Product Manager de Frico, empresa líder en cortinas de aire, “se podría conseguir ahorrar entre un 70-80% de la energía térmica que se pierde por la puerta”.

 

En este contexto la marca sueca Frico, que comercializa Systemair, ofrece una gran variedad de cortinas de aire que se pueden adaptar a distintos tipos de puertas ya que se puede montar en horizontal, vertical o para puertas giratorias. También se puede elegir el modelo más adecuado respecto al tipo de espacio, si es un local pequeño, un supermercado… Además, funciona con motores EC de bajo nivel sonoro y su peso es muy reducido, por lo que su instalación es sencilla.