Estas son las innovaciones de Bosch para una industria más sostenible

Estas son las innovaciones de Bosch para una industria más sostenible

El camino hacia la descarbonización tiene en Bosch Termotecnia un aliado. En el marco de la tercera jornada  ‘Industrial Efficient Solutions’,  la compañía ha presentado sus últimas innovaciones para la actualización total o parcial de las plantas industriales, con la idea de  facilitar un futuro neutro en carbono.

 

 

La jornada anual ‘Industrial Efficient Solutions’ ha retomado su formado presencial en su tercera edición, celebrada en Madrid el pasado 16 de junio. Un encuentro en el que especialistas en Bosch Termotecnia compartieron con los profesionales del sector las claves para lograr una «alta disponibilidad y eficiencia en sus instalaciones», así como las últimas tendencias  y oportunidades para la descarbonización de la industria, como las calderas de hidrógeno, híbridas, eléctricas y de biocombustibles, soluciones pioneras de Bosch Industrial para proyectos verdes de alta eficiencia en salas de calderas industriales.

 

Alejandro Baschwitz, jefe de ventas nacional de Bosch Industrial, puso en antecedentes a los presentes sobre la realidad que representa el cambio climático “como uno de los mayores desafíos a los que nos vamos a enfrentar”, por lo que alertó sobre la necesidad de “actuar ya”, esgrimiendo tres razones: futuro, salud y sostenibilidad.  “Las políticas de neutralidad de carbono reducen las emisiones de CO2 mitigando el efecto invernadero y los problemas de salud. Impulsar el crecimiento de las energías renovables nos va a dar acceso a una energía limpia, más barata y abundante”, afirmó.

 

 

«Calderas de hidrógeno, híbridas, eléctricas y de biocombustibles: son soluciones pioneras de Bosch Industrial para proyectos verdes de alta eficiencia en salas de calderas industriales»

 

 

Conscientes de la importancia que tiene para el sector industrial la adaptación progresiva para el cumplimiento de los objetivos europeos en este ámbito, durante el encuentro se presentaron alternativas a las calderas de combustibles fósiles. “Actualmente, las calderas son sistemas preparados para tener una vida útil de más de 30 años, por lo que es fundamental prepararlas para el futuro”, señaló Baschwitz. Por ello, “desde Bosch, trabajamos continuamente para ofrecer calderas que estén listas y disponibles para ser utilizadas con los combustibles del futuro”, añadió.

 

Tecnologías para la renovación

 

La segunda parte del evento profundizó en las diferentes posibilidades y tecnologías aplicables para optimizar la  eficiencia energética, palanca clave para la transformación de la industria hacia un modelo más sostenible y verde, eficiencia que se puede alcanzar mediante la actualización parcial de las plantas, proyectos de modernización o retrofitting, o actualización total, con la instalación de nuevos sistemas de última generación. En ese sentido, Aitor Alcázar, Business Developer de Bosch Industrial, incidió en la importancia de valorar las ventajas de la renovación de equipos en su conjunto, dado que los costes de adquisición son solo una de las partes a considerar, entrando en escena otros factores como son los costes de operación y mantenimiento, entre otros, el combustible, la electricidad, las emisiones de CO2 o el agua necesaria.

 

“Tenemos que valorar las ventajas de la renovación de equipos en su conjunto”

 

Las posibilidades de ahorro energético abordadas durante la jornada se centraron en la optimización de caldera, destacando los sistemas economizadores y condensadores de gases de escape, sistemas de combustión avanzados, aislamientos especiales que minimizan las pérdidas por radiación y los sistemas de control para una óptima operación y mantenimiento.

 

 

Así, teniendo en cuenta que uno de los principales retos en el desarrollo de tecnologías de energía térmica industrial es alcanzar las cero emisiones de carbono, Bosch Termotecnia ofrece diferentes alternativas ecológicas a los combustibles fósiles para que las industrias puedan reducir su huella de carbono de forma sostenible, permitiendo así, “alcanzar  ahorros de energía entre un 20% – 30% con pequeñas inversiones en las últimas tecnologías disponibles”.

 

«Para la optimización de caldera, el fabricante dispone de sistemas economizadores y condensadores de gases de escape, así como  sistemas de combustión avanzados y aislamientos especiales»

 

 

Calderas de hidrógeno, híbridas, eléctricas y biocumbustibles

 

Entre las soluciones  del fabricante para la descarbonización de la industria, se presentaron las calderas de hidrógeno, cuya combustión es una de las más respetuosas con el medio ambiente ya que no genera CO2. Bosch suministra calderas para: H2 firing –  cuerpo de caldera y sistema de combustión 100% hidrógeno; y H2 ready: cuerpo de caldera 100% de hidrógeno y sistema de combustión convencional, que permite quemar mezclas de hidrógeno con gas natural de hasta 20%  con pequeñas modificaciones.

 

Otra de las propuestas son las calderas híbridas, que  integran sistemas de combustión para múltiples combustibles, además de ofrecer la posibilidad de alimentar esa caldera mediante energía eléctrica, ofreciendo una versatilidad total. La principal ventaja que ofrece Bosch con este tipo de calderas es la posibilidad de personalizarlas para adaptarlas al 100% a las necesidades de cada cliente.

 

En cuanto a la tipología de calderas eléctricas de vapor, la marca  propone la nueva serie ELSB una solución “que posibilita la entrada en juego de otras tecnologías y distintos tipos de combustible, con una altísima eficiencia, difícilmente alcanzable por otro tipo de soluciones”.

 

Por último, cabe destacar en el portfolio de Bosch la gama de calderas de combustibles, que incluye equipos calderas de biogás o  bioaceite u otros combustibles líquidos; y las calderas de recuperación de calor residual, que pueden recuperar la energía residual en los gases para producir agua sobrecalentada, caliente o vapor.

 

Sistemas de control

Durante la última parte del evento profesional, con el que Bosch muestra una vez más su  compromiso con el sector industrial en general y con la formación de sus profesionales en particular, los expertos de la marca probaron sus sistemas de control, “elementos fundamentales en la gestión eficiente de los procesos industriales”. Así, los controles BCO y SCO presentados están diseñados para llevar a cabo una operación segura, fiable y sencilla de las calderas y diferentes sistemas de la sala. Al igual que el asistente digital de eficiencia MEC Optimize, un sistema inteligente de seguimiento, optimización y control de eficiencia en salas de calderas industriales.