El primer Foro de Ventilación pone en valor la importancia de la calidad del aire en la hostelería y restauración

El primer Foro de Ventilación pone en valor la importancia de la calidad del aire en la hostelería y restauración

La pandemia evidenció la necesidad de disponer de una buena calidad del aire en aquellos espacios donde nos movemos la mayor parte de nuestro tiempo, y puso en valor la ventilación para lograr espacios sanos y saludables. Tras el coronavirus, el debate sigue abierto: en este terreno, todavía queda mucho por hacer.

 

Marta San Román y Pau Pallès abrieron el foro resaltando la importancia de la ventilación para mejorar la calidad del aire interior.

 

Precisamente, el primer Foro de Ventilación, organizado por AFEC y el Clúster IAQ bajo el lema ‘Beneficios y retos de la ventilación en hostelería y restauración’, reunió el pasado 29 de septiembre de forma presencial a un plantel de expertos para analizar las claves de la ventilación en un sector, el de la hostelería y restauración, donde el confort y la salud de los ocupantes es primordial.

 

Conducido  y moderado por el divulgador, conferenciante y consultor, Antoni Ruiz,  el encuentro fue inaugurado por  Marta San Román, directora de AFEC, y Pau Pallás, presidente del Cluster IAQ. Ambos resaltaron las razones del foro y la importancia de la ventilación y la eficiencia para mejorar la salud, la productividad y la experiencia del cliente. Y es que, como afirmó Pallás, «respirar no es opcional».

 

Los participantes hicieron hincapié en la importancia de la ventilación en el sector.

 

María de la O Álvarez Rodríguez, del Área de Sanidad Ambiental de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, una de los participantes en la elaboración de la guía de buenas prácticas de ventilación en hostelería, evidenció la necesidad de continuar aplicando estas prácticas tras la pandemia, y resaltó la importancia de tener un buen sistema de ventilación y  el  papel elemental que la restauración y la hostelería tienen en la prevención de riesgos sanitarios, un  sector en el que «se emite hasta un 30% más de aerosoles»,  por lo que es clave ventilar», afirmó la ponente. Recomendó la ventilación natural y también la ventilación mecánica y forzada, ya que «posiblemente la natural no será suficiente».

 

Recuperación de calor y ventilación

En la mesa de debate posterior, Sergio Baragaño, CEO de Room2030, centró su intervención en los  hoteles modulares como clara tendencia constructiva, que pueden incorporar ventilación mecánica con recuperación de calor, y sobre la flexibilidad que ofrecen y el enfoque a aumentar la eficiencia y la calidad en todo el ciclo de vida de los edificios.

 

Numerosos profesionales se dieron cita en este primer encuentro celebrado en Madrid.

 

Por su parte, Javier Álvarez Furriel, responsable Sistemas de Ventilación de Daikin, explicó cómo la experiencia del cliente puede mejorar a través de la monitorización de la calidad del aire interior, con tecnología avanzada que permite visualizar la calidad ambiental de los espacios interiores, a través de parámetros como temperatura, humedad, presión del aire, iluminación, etc. «La monitorización es muy importante, porque  podemos controlar la calidad del aire interior, pero se puede ir más allá pensando en la seguridad de los clientes, buscando que los restaurantes dispongan de un estándar que califique la calidad del aire interior», abogó.

 

El debate, que reunió a numerosos profesionales de la hostelería, restauración y climatización, continuó con la intervención de Miguel Ángel Sánchez, Product Sales Manager Ventilation de Tecna, quien habló sobre  reducción del consumo energético y de la generación de residuos mediante filtración electrostática, una tecnología con una eficacia de filtración alta y duradera, que además consigue inactivación viral y desinfección bacteriana considerables.

 

Calidad de aire y sostenibilidad

El socio de Estelae Hotels&Resorts y CEO de Hotel Mystery Guest, Jesús Menéndez López,  compartió la experiencia real del cliente en hostelería y restauración, haciendo un recorrido por los protocolos que los hoteles, restaurantes y catering deben seguir en cuanto a ventilación se refiere, resaltando que la mejora de la calidad del aire interior incide positivamente en la sostenibilidad, la calidad de vida, la reducción de costes y la experiencia del cliente.

 

Carlos Martínez Real, Especialista Técnico de la División IAQ de Sodeca, habló sobre la oportunidad de negocio para hostelería y restauración que en esta época post-pandemia pueden brindar el control de CO2 y la recuperación de calor, haciendo un análisis sobre el peso significativo que tienen el turismo, la hostelería y la restauración en el PIB, y sobre cómo las tecnologías de medición, monitorización y control de calidad de aire interior pueden suponer un elemento diferenciador en el sector. Recordó  el ponente, que «las enfermedades y afecciones no son cuestión de mala suerte, sino que están mayoritariamente relacionadas con nuestro entorno y nuestro modo de vida».

 

Para finalizar, Roberto Rodríguez, Business Development Manager de Trox, expuso las ventajas de confort acústico y la eficiencia energética de los sistemas aire-agua para mejorar la calidad del aire interior, destacando la importancia de características como la fiabilidad y la estética, así como del control de temperatura, humedad, presión sonora, ventilación a demanda, filtración, velocidad de aire, etc.

 

«Las mejores prácticas en ventilación, eficiencia energética y calidad del aire interior en hostelería y restauración conducen a una mejora de la salud, de la productividad y de la experiencia del cliente», esta fue una de las principales conclusiones  de este primer foro de ventilación, que finalizó con un encendido debate entre los ponentes y los participantes.