El sector de las renovables, representado en Genera 2020, confirma su importante peso en la economía

El sector de las renovables, representado en Genera 2020, confirma su importante peso en la economía

El sector de las energías renovables, representado en Genera 2020, que se celebra en Madrid la próxima semana (del 5 al 7 de febrero), ha experimentado un crecimiento del 10% en el último año y ha aportado 10.521 millones de euros al PIB nacional, según datos de APPA (Asociación de Empresas de Energías Renovables). Estos datos, sumados a los del empleo: 81.924 trabajadores, y a los registrados en exportación: 4.769 millones de euros, confirman el peso, cada vez mayor, que tiene el sector en la economía.

Y es que la competitividad alcanzada por las tecnologías renovables (reducción de costes del 70% en energía eólica y del 89% en fotovoltaica en los últimos 10 años), así como las subastas de potencia celebradas en 2016 y 2017, han reactivado el sector a nivel nacional hasta unos niveles nunca antes vistos, en opinión de la patronal. Según datos de su informe del sector, hasta noviembre de 2019 se habían instalado 4.846 nuevos megavatios renovables, una cifra récord en la historia de España que se distribuye en: 3.110 MW fotovoltaicos, 1.634 MW eólicos, 102 MW de biomasa y 38 MW hidráulicos. Una cifra que podría haber aumentado con el cierre del año hasta unas cifras cercanas a los 6.000 MW.

Más participación en climatización y transporte
Es precisamente por la competitividad alcanzada por estas tecnologías, por lo que los nuevos desarrollos surgidos de las subastas del año 2017 no tendrán incentivos económicos y seguirán contribuyendo a la reducción de precios del mercado eléctrico. De hecho, para alcanzar los objetivos, las energías renovables deben enfrentarse al reto de aumentar su participación en dos sectores difusos de gran consumo energético: la climatización y el transporte.

El informe de APPA arrojó otros datos interesantes en 2018, año en que las renovables suministraron el 13,9% de nuestra energía primaria y el 38,1% de nuestra electricidad. A pesar de que el porcentaje de electricidad renovable se redujo levemente en 2019, suministrando el 37,5% de nuestra electricidad, se espera que, gracias a toda la nueva potencia instalada en 2019, 2020 sea un año de récord también en generación eléctrica renovable y aportación de las energías limpias al mix energético.

A nivel europeo, el marco sobre clima y energía para 2030 marca un objetivo de un 32% de energía renovable. Esto implica que, si nos limitásemos a este compromiso europeo, deberíamos pasar del 14% anual al 32% en sólo una década. Adicionalmente, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), cuyo borrador España presentó a Bruselas hace un año, marca como objetivos para nuestro país el 42% de renovables en 2030 y el 74% de electricidad. Todas estas metas auguran una década de intensa actividad para el sector renovable nacional.

 

Publicar un Comentario