Grupo Siete quiere ser un nuevo referente en el mercado nacional de la distribución

Grupo Siete quiere ser un nuevo referente en el mercado nacional de la distribución

Con el objetivo de convertirse en un referente en el mercado nacional de la distribución de componentes de calefacción, climatización, fontanería, saneamiento, obra civil y materiales de construcción, ha echado a andar Grupo Siete Soluciones Integrales, Eficientes y Técnicas para la Edificación, fruto de la integración de siete grupos empresariales familiares de tercera generación, formados por ocho compañías: Lostal, Siro Vazquez, Hierros y Acero de Mallorca, Valvulería del Norte,  Tubos Domínguez, Saneamientos y Suministros, grupo Fonca y  Superterm.

 

En conjunto, las empresas  facturaron en 2021 cerca de  90 millones de euros y cuentan con 40 puntos  de venta repartidos por toda España. Todas ellas pertenecen al grupo de compras Cobber, lo que ha sido una de las palancas de éxito de esta integración, según los promotores de la iniciativa.

 

Grupo Siete arranca con la idea de situarse entre los principales grupos de distribución del mercado de la construcción, un sector que ha  demostrado que el tamaño es una importante palanca de creación de valor en tres aspectos fundamentales como son el crecimiento, la estabilidad y la eficiencia en el uso de recursos. En palabras de su director general,  Pedro Luis Rodríguez,  “Siete pretende capturar sinergias en un mercado totalmente atomizado y convertirse en una compañía más robusta y competitiva con la que afrontar los retos del presente y del futuro”. La operación permitirá, además, “seguir el ritmo del cambio provocado por los avances tecnológicos y adaptar nuestro modelo de negocio”.

 

Fusión múltiple

La gran novedad de esta operación radica en que por primera vez se ha dado una fusión múltiple en un mercado tan fragmentado como es el de la distribución de materiales para la construcción, una operación que ha sido “muy compleja tanto por el número de empresas intervinientes como por la diversidad de inquietudes presentes en las diferentes ramas familiares accionistas de las compañías, alguna de ellas en su cuarta generación”, en palabras de Juan Alcibar, socio de PwC, organización que ha asesorado y dado soporte en cada etapa del proceso de transición.

 

Entre los planes más inmediatos de esta cadena de distribución recientemente constituida se encuentra alcanzar una facturación a corto plazo de 100 millones de euros. Así, la nueva organización tendrá como actividad principal la comercialización de productos en el sector de fontanería, calefacción, climatización y saneamiento; con la  incorporación de las áreas de Obra Civil y Materiales de Construcción a todos los puntos de venta se aportará nuevas vías de crecimiento al Grupo.