Guía sobre las ayudas para la sustitución de calderas centrales en Madrid

Guía sobre las ayudas para la sustitución de calderas centrales en Madrid

Con el fin de que lleguen al mayor número posible de ciudadanos, la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia) ha editado una guía para ayudar a los usuarios de la Comunidad de Madrid a elegir el Plan de Ayudas que más le conviene para renovar sus salas de calderas, y clarificar las que son compatibles. “En ocasiones, cuando concurren en el mismo periodo de tiempo convocatorias de ayudas de diferentes administraciones, estas son compatibles entre sí y pueden suponer un importante ahorro económico para el beneficiario”, explica Inmaculada Peiró, directora general de Agremia. “Sin embargo, la falta de información impide conocer el alcance de este tipo de subvenciones, y optar solo a un Plan cuando se pueden solicitar varios sin perjuicio de que luego se concedan o no”, añade.

En concreto, en la comunidad madrileña se encuentran en vigor las siguientes líneas de ayudas:

Plan Renove Privado de Salas de Calderas de la Comunidad de Madrid. Con la participación de Agremia como entidad gestora, este plan, nutrido con fondos de empresas privadas, tiene como objetivo que un número significativo de comunidades de propietarios madrileñas renueven sus antiguas calderas por otras más eficientes de gas natural.

Plan Renove Público de Salas de Calderas de la Comunidad de Madrid. El pasado 1 de septiembre la Fundación de la Energía puso en marcha la primera fase para el desarrollo de este Plan, sostenido íntegramente con fondos públicos, y para el que se han destinado 900.000 euros. Son subvencionables las reformas en las instalaciones térmicas en las que se instalen generadores de condensación que utilicen gas natural como combustible.

Plan Cambia 360 de la ciudad de Madrid. Dotado con 12,5 millones de euros establece tres líneas de actuación: cero carbón, destinada a la sustitución de calderas de carbón en edificios; calderas de gasóleo, dirigida a la renovación de instalaciones térmicas comunitarias que utilizan este sistema; y climatización en pymes, línea que permite a las empresas renovar sus equipos de climatización por otros más eficientes, como las bombas de calor.

Plan Rehabilita 2020 del Ayuntamiento de Madrid. Gestionado por el consistorio, este Plan cuenta con una dotación de 9 millones de euros, y tiene como objeto, entre otras actuaciones, la sustitución de equipos de producción de calor o frío, tales como las calderas.

Todas estas ayudas, a las que pronto se les sumará las del Plan de Rehabilitación Energética, que gestionará la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, “posibilitarán que las comunidades de propietarios o edificios de viviendas apuesten, no solo por nuevas calderas más eficientes, sino también por otros sistemas renovables que aporten una mayor eficiencia y seguridad de las instalaciones térmicas comunes”, concluye la  directora general de Agremia.

 

Publicar un Comentario