Jornadas Técnicas Aefyt: digitalización, innovación y formación marcan el cambio de modelo del sector del frío

Jornadas Técnicas Aefyt: digitalización, innovación y formación marcan el cambio de modelo del sector del frío

Conaefyt’, las jornadas técnicas del sector de la refrigeración,  la climatización y las tecnologías del frío, organizadas por Aefyt (Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías), congregó a más de 120 profesionales el pasado 17 de mayo, en el auditorio de La Casa Encendida (Madrid). Un encuentro con el que se pretendió concienciar sobre la “necesidad real” de un cambio en el sector, orientado a la eficiencia y a la sostenibilidad, en la que los agentes que lo integran deben ser parte activa.

 

Inaugurado por Galo Gutiérrez, director general de Industria y de la PYME, y Susana Rodríguez, presidenta de Aefyt,  las jornadas abordaron el  presente y el futuro del sector en el contexto de la Agenda 2030, un futuro en el que las claves son el asociacionismo y la colaboración, para lograr un sector innovador y competitivo.

 

En el primero de los bloques, sobre ‘El estado actual del sector: un cambio de paradigma al que hay adaptarse a través de la digitalización y la formación’, los participantes señalaron que el cambio de modelo es una realidad, y que exige una formación que aporte respuestas, así como un enfoque orientado a la atracción de talento. Otras ideas planteadas aluden a la diversificación de fuentes de suministro, en palabras de Álvaro Schweinfurth, director Adjunto de CEOE Internacional, a la búsqueda de la eficiencia de todos los eslabones de la cadena, según Marta Sánchez López-Lago, de Transportes Narval y la necesaria conexión entre universidad y empresas, según la investigadora de Universidade Nova Lisboa Ana Belén Pereiro.

 

 

En cuanto al reto de la digitalización, Roberto Solsona, director general de Frost-Trol, recordó que “vivimos un tiempo muy difícil pero apasionante, que exige creatividad e ir más allá del precio”. Dando voz a los fabricantes, Javier Cano, subdirector general de Intarcón planteó el desafío que supone la digitalización a nivel de equipos e instalaciones. Los gases refrigerantes y la sostenibilidad también salieron a colación con Lluis Giralt, de Gas Servei, quien puntualizó que “aunque el reto es grande, hay soluciones y alternativas”. En relación a la Formación Profesional, María Ángeles Martínez, Jefa de Área de la Subdirección de Ordenación e Innovación de la Formación Profesional del Ministerio de Educación, apeló a la responsabilidad de las empresas a la hora de contratar. De la FP salen perfiles técnicos, capaces y bien valorados. En esta línea, Solsona apostilló que la formación debe ir acompañada de la pasión, y que es necesario sacar el sector de la opacidad para que se vea como una opción laboral más.

 

Transformación digital

‘El futuro del frío: la agenda 2030 y la transformación digital como palanca de cambio’, fue el segundo de los bloques temáticos, en el que Bernardo Boned, socio Consultor en Artica Ingeniería e Innovación, puso en énfasis en una nueva industrialización con la eficiencia energética y la reducción de emisiones en el punto de mira, en la que la innovación, la tecnología y la colaboración público-privada y entre empresas son protagonistas.  A esto hay que añadir, según Miguel Ángel González, Director I+D+i de AKO Electromecánica, la construcción de ecosistemas técnicos y tecnológicos. “Solo así se logrará descarbonizar la cadena del frío y alcanzar la Industria 4.0”, afirmó.

 

 

Precisamente, en esta transformación digital, las asociaciones tienen una tarea fundamental, especialmente de las pymes, según Carlos Moreno-Figueroa, secretario de FECE y experto en digitalización, que apunta a la necesidad de plantear la ciberseguridad y el uso de la nube, mucho más allá de tener una web o de comprar ordenadores. Si no se adaptan, desaparecerán, añade Isidro Villarroya, gerente de Automatiza, por lo que es necesario implicarlas fomentando una cultura digital. También es imprescindible formar e implicar al equipo para ejecutar el plan de digitalización, según Juan Manuel Martínez de Estarrona, algo en lo que coincide José Bernad, socio de Asofrío y miembro del Consejo Rector de Aefyt. Para ello, formar a las personas en competencias digitales es la primera acción.

 

Desde el punto de vista de la gran empresa, Carlos Soldevila, gerente de Compras de Instalaciones Frigoríficas de Mercadona, calificó la digitalización como una oportunidad y una herramienta de mejora de procesos, a la vez que minimiza los costes de ejecución de las instalaciones.

 

Para guiar a las empresas en esta transformación están las normas, verdaderas hojas de ruta en palabras de Paloma García, directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés en UNE, que ha señalado que la digitalización debe suponer un replanteamiento del mismo núcleo del negocio, puesto que contamos con un público ya muy digitalizado que busca nuevas soluciones.

 

 

Actualización de la F-GAS

En el tercer bloque de la jornada, bajo el epígrafe de ‘La preocupación por los cambios en la actualización de la F-GAS es real’, José García, director Técnico de Kimikal, advirtió que en 2027 el sector se verá en aprietos como no comience ya a instalar gases de baja PCA (refrigerantes naturales y de PCA 150 para instalaciones nuevas) y a reconvertir el parque de instalaciones existentes. También añadió que, si se continúa trabajando con gases con un PCA de media, 1.300 no va a haber gas para abastecer al mercado europeo en todas sus labores de mantenimiento. Casos reales: instalaciones innovadoras con mínimo impacto ambiental.

 

Los proyectos elegidos para este cuarto bloque destacan por su visión innovadora y su buen desempeño ambiental. Así, Benito Morales, de Intarcón, ha mostrado el sistema compacto Ammolite. A continuación, Nacho Baixauli, de Eliwell expuso tres casos de éxito de integración de refrigeración + HVAC.

 

Por su parte, Pascual López de Climalife presentó la mayor instalación frigorífica con A2L, que está en España, y Albert Albert, de COLDsulting la instalación Water Loop. Finalmente, David Llecha, de Cofrisa, presentó el sistema indirecto de climatización y refrigeración instalado en un supermercado que logra una eficiencia similar a uno tradicional.

 

 

Premios AEFYT

El encuentro acogió la entrega de los primeros Premios AEFYT, con los que se ha querido poner en valor el trabajo de personas y equipos relevantes en el sector.  Susana Rodríguez fue la encargada de entregar los reconocimientos en las cuatro categorías:

 

  • Entidad referente en la refrigeración: Ministerio de Industria.

 

  • Persona referente en el sector: Emilio Almazán.

 

  • Trayectoria profesional: Ricardo Giménez.

 

  • Mujer en el sector de la refrigeración: Pilar Budí.

 

  • Innovación: IES Virgen del Pilar, Institut Guindavóls, CIFP Canastell.

 

 

Sin duda, el cambio de modelo es ya una realidad. En la conclusiones, la presidente de Aefyt aseguró que  “hay que apostar por la colaboración de arrastre”, con la que se impulsará la transformación, además de potenciar la formación y trabajar en la atracción del talento. Los cambios en la F-GAS suponen “un reto para la búsqueda efectiva de tecnología” pero, “no podemos hacer cambiar continuamente de gas al usuario final”, precisó; y concluyó poniendo en valor la  labor de Aefyt, una asociación heterogénea que anima a la colaboración y a la transferencia de conocimientos, siempre “desde lo que nos une” y con la vista puesta en generar confianza. Con un “digitalizar para poner el cliente en el centro” ha finalizado su intervención.

 

 

En la clausura, Iván Vaquero, jefe de la Unidad Técnica de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (FENERCOM), destacó el  papel del sector, esencial para garantizar la cadena alimenticia. Recordó, asimismo, la mejora continua que exige la eficiencia energética y la escasez tanto de materiales como de profesionales bien formados, que son algunos de los grandes retos que enfrenta el frío. “Se está produciendo una revolución en el sector sin precedentes, cambiando tecnologías, refrigerantes y con formación. Por eso hay que adaptarse al cambio, la transformación”, dijo.