La Rioja destina 4,3 millones de euros para la rehabilitación energética de 192 viviendas en Logroño

La Rioja destina 4,3 millones de euros para la rehabilitación energética de 192 viviendas en Logroño

El Gobierno de la Rioja destinará 4,3 millones de euros de los fondos europeos para la rehabilitación energética de 192 viviendas en Logroño. Con este propósito el  consejero de Política Local, Infraestructuras y Gobierno de La Rioja, Daniel Osés, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, firmaron ayer, 28 de febrero en Madrid, el acuerdo de financiación que permitirá la rehabilitación energética de las viviendas situadas en el entorno del barrio de Lobete, en la capital riojana.

 

Durante la firma del acuerdo, suscrito durante la Comisión Bilateral de Seguimiento entre la Comunidad Autónoma y el Estado, celebrada en la sede del Ministerio, Osés ha señalado la necesidad “de seguir dando pasos en la rehabilitación energética del parque de vivienda de La Rioja para avanzar hacia una Rioja más sostenible”. «De este modo – ha añadido-se consigue un incremento del confort de la vivienda, un ahorro económico importante para sus propietarios y la mejora del medio ambiente, un triple objetivo que va en beneficio de todos y que nos anima a continuar en esta línea”.

 

En paralelo a las obras de rehabilitación de los edificios, el Ayuntamiento intervendrá en la mejora del entorno desde el punto de vista urbanístico para culminar el proceso de regeneración urbana, ha informado por su parte Conrado Escobar. Así, se prevén medidas como la mejora de la iluminación en la zona, adecuación de los espacios, tratamiento de las zonas verdes y mejora de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas.

 

60% de reducción del consumo de energía primaria

 

Esta actuación de rehabilitación, que deberá estar finalizada antes del 30 de junio de 2026, prevé alcanzar una reducción del consumo de energía primaria no renovable superior al 60% para todas las viviendas. Las obras consistirán en la mejora del aislamiento de la fachada y de la cubierta, así como en la sustitución de las ventanas y vidrios exteriores de las viviendas.

 

El presupuesto total del proyecto es de casi  5,3 millones de euros, de los que 4,3 millones están financiados por los fondos europeos Next Generation dentro del ‘Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

Asimismo, el proyecto contempla la creación de una oficina de rehabilitación, que supondrá un coste de 153.600 euros, cuantía incluida en el presupuesto total del proyecto.