Las dudas que el RSIF plantea a los profesionales deriva en una lenta adaptación al mismo de las empresas RITE, según constata CNI

Las dudas que el RSIF plantea a los profesionales deriva en una lenta adaptación al mismo de las empresas RITE, según constata CNI

A pesar de que el 2 de enero finalizó el  periodo de transición establecido en el Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas (RSIF) para adaptarse a los nuevos requisitos y de las numerosas jornadas celebradas en toda España para explicar las novedades del texto, CNI ha podido constatar que todavía son muchas las dudas existentes entre los profesionales.

Esta falta de información se ha puesto de manifiesto en la jornada online celebrada el pasado 2 de febrero sobre las ‘Novedades del RSIF que afectan a empresas térmicas habilitadas’, impartida por CNI.  El encuentro, que  contó con una alta participación -448 profesionales inscritos- desencadenó una actividad frenética de preguntas en el chat, con más de 60 dudas resueltas, “un  porcentaje muy alto, que  revela un índice de desconocimiento preocupante”, en opinión de  CNI.

Como explica Lorena Hernández, miembro del Comité Técnico de CNI y  técnico de Asofrío,  “hemos intentado resolver online el máximo número de dudas que nos presentaban los participantes, tanto públicas como privadas, pero ha habido momentos en que el número era elevado. Esto denota que nos queda trabajo de divulgación del nuevo Reglamento tiempo después de su entrada en vigor”.

En esta línea, Javier Ponce, gerente de Formatec, y miembro también  del Comité Técnico de CNI  se sorprende de que después de las muchas Jornadas informativas celebradas se tengan tantas dudas. “La elevada participación en esta jornada y las numerosas preguntas de los participantes, nos hace reflexionar si las empresas RITE están preparadas para abordar estos cambios una vez concluido el periodo transitorio de 1 año para su adaptación”, señaló.

Exigencias para las empresas instaladoras y mantenedoras

Fue precisamente Javier Ponce el encargado de explicar las principales novedades del nuevo RSIF, que afectan tanto a las exigencias de instalación y mantenimiento de bombas de calor destinadas a bienestar y/o higiene de las personas, como a las nuevas exigencias que deben cumplir las empresas instaladoras y/o mantenedoras habilitadas en el ámbito del RITE. “Los instaladores RITE se enfrentan a cambios importantes que requieren una adaptación por su parte para asumir los cambios que vienen trazados desde Europa y que les acerca a los instaladores frigoristas”, afirmó. “Frigoristas e instaladores RITE trabajarán en el futuro cada vez más cerca y la manipulación de gases en las instalaciones es un elemento común a todos”, añadió el  gerente de Formatec.

La jornada se centró en instalaciones domésticas de hasta 70 kW, y equipos compactos de pequeña potencia, para atender las tipologías más habituales de equipos y que afectan a un mayor número de empresas. Durante la misma,  se mostraron las principales características de los refrigerantes alternativos actuales que suelen provocar que se encuadren en grupos de seguridad media o baja, lo que deriva en obligaciones de instalación, mantenimiento o uso de los equipos que trabajan con esos “nuevos” refrigerantes.

En este sentido, se incidió también en las  novedades que afectan a las empresas como medios técnicos que han de disponer adaptados a los nuevos refrigerantes, documentación que deben elaborar o comprobación de la carga de refrigerante o instalación de equipos compactos de exterior.

Los participantes destacaron positivamente la entrega de modelos a cumplimentar para facilitar toda la gestión documental que deriva de la aplicación del RSIF, además de toda la documentación de apoyo entregada a todos una vez concluida.