Las tecnologías para la cadena de valor del hidrógeno, protagonistas del Bosch Tech Day 2023

Las tecnologías para la cadena de valor del hidrógeno, protagonistas del Bosch Tech Day 2023

Las tecnologías de Bosch para toda la cadena de valor del hidrógeno han sido las  protagonistas de la Conferencia Bosch Tech Day 2023, celebrada el pasado 13 de julio en formato virtual, en la que la compañía ha repasado sus desarrollos en este apartado.

 

El  hidrógeno verde resulta indispensable para un mundo climáticamente neutro. Por ello, tiene sentido utilizarlos en todos los sectores: ya sea en el transporte, en los edificios o en la industria manufacturera. En su apuesta por el H2 , Bosch ha sido una de las primeras empresas en desarrollar la tecnología de pilas de combustible, y a lo largo de toda la cadena de valor del hidrógeno, la empresa desarrolla soluciones para la producción, la compresión, el almacenamiento y el uso del hidrógeno. En el Bosch Tech Day 2023, la compañía ha dado algunas pinceladas sobre su cartera de productos y servicios.

 

Entre las tecnologías a las que se ha referido la multinacional, cabe destacar la pila PEM, hidrógeno para un transporte neutro para el clima, el corazón del sistema de pilas de combustible móviles; y los desarrollos para la movilidad como el motor de hidrógeno para vehículos pesados, o los depósitos de hidrógeno para turismo. Destacan asimismo en este apartado las estaciones de servicio de hidrógeno; la pila y módulo de electrólisis inteligente; o el sistema de pilas de combustible de óxido sólido, entre otros. El Iveco Heavy Duty FCEV con módulo de pila de combustible de Bosch, que  se estrenará en 2023,  es otro ejemplo de aplicación H2.

 

Calderas preparadas para H2

 

En el campo de la climatización, el fabricante resalta la caldera industrial preparada para H2 para la  calefacción y calor con proceso neutros para el clima.  Con un diseño que incluye un elemento calefactor eléctrico y un quemador, estos equipos pueden utilizar diferentes combustibles al mismo tiempo, tales como electricidad verde e hidrógeno. «Esto significa mayor flexibilidad, seguridad de suministro e independencia de los combustibles fósiles», señala Bosch, recordando que los primeros sistemas piloto entraron en funcionamiento en 2022 «y ya están evitando emisiones de CO2 equivalentes a las emisiones medias de más de 4.500 hogares».

 

En cuanto a las calderas H2-ready están preparadas para funcionar con hidrógeno. Inicialmente pueden funcionar con gas natural y, posteriormente, convertirse fácilmente al hidrógeno cuando éste esté disponible. También es posible añadir un 20% de hidrógeno al gas de red sin necesidad de reequipar la caldera. Una vez que se disponga de hidrógeno al 100%, los instaladores expertos pueden convertir estas calderas H2-ready en tan sólo una hora para que funcionen solamente con hidrógeno. Sólo hay que sustituir algunos componentes, como el quemador. Una caldera preparada para H2 ocupa muy poco, lo que la convierte en una alternativa atractiva para edificios antiguos en los que el espacio es reducido.