Entrevista Roberto García,  director general de Suicalsa

Entrevista Roberto García,  director general de Suicalsa

“Lo que no se ha hecho en estos meses lo recuperaremos en los próximos”

 

Más de 30 años avalan el proyecto empresarial de Suicalsa, compañía española que mira el futuro con optimismo tras el parón en la actividad provocado por la pandemia del coronavirus. Con centro de fabricación en la localidad toledana de Illescas, este fabricante ha incorporando al mercado soluciones cada vez más complejas en el campo de la acumulación y el intercambio térmico, esenciales en los sistemas de ACS y climatización. Roberto García es su director general.

 

La etapa de crisis sanitaria que vivimos está afectando al tejido empresarial español de manera contundente. ¿Cómo está viviendo Suicalsa la situación?

Lo primero que debemos decir es que cuando realizamos esta entrevista es lunes 8 de junio y los datos de fallecimientos y contagios son alentadores. Todo el país está en Fase 2 o Fase 3 con lo que la desescalada es un hecho y la movilidad libre está muy cerca. Hemos vivido más de dos meses de una crisis sanitaria sin precedentes, que ha golpeado nuestras vidas desde todos los puntos de vista. Ahora estamos recuperando poco a poco el ritmo normal de trabajo pero algunos sectores aún no podrán desarrollar con normalidad sus actividades y el horizonte para ellos se ve con mucha incertidumbre. Son los sectores del ocio y del turismo, sectores que van de la mano y que generan más del 20% de nuestro PIB.

 

 

“Suicalsa es una empresa sólida  con una cartera de clientes muy importante con la que afrontar el futuro con optimismo”

 

En Suicalsa hemos analizado la situación, imaginado el futuro y estamos tomando decisiones importantes sobre la base de que estábamos en un ciclo positivo y lo que no se ha hecho en estos meses lo recuperaremos en los próximos. Afortunadamente,  tenemos una empresa sólida y una cartera de clientes muy importante con la que afrontar el futuro con optimismo.

 

¿Qué medidas ha tomado la empresa para desarrollar su actividad y cómo se concreta ésta en la actualidad?

Tenemos un protocolo de actuaciones realizado por nuestra empresa de prevención de riesgos. Los horarios, los descansos y la actividad de la oficina, se han reorganizado para mantener siempre las medidas de protección. Además, la entrada y salida de personas y materiales también está reorganizada. Sinceramente, en nuestra actividad no es difícil cumplir estas normas de prevención tan necesarias para contener los contagios.

 

Suicalsa es una empresa española consolidada, con cerca de 40 años dedicada a la fabricación de depósitos para la producción y acumulación de ACS y otros fluidos  ¿Qué posición representa la compañía en  este mercado?

Nuestra posición en el mercado es importante a pesar de ser una mediana empresa. Hemos ido creciendo poco a poco, intentando no hacer más de lo que sabemos y ofreciendo al mercado soluciones cada vez más completas. La especificidad de nuestros productos y servicios nos ha permitido trabajar en un sentido, sin despistarnos en otros productos y/o soluciones para las que no sabemos si estamos lo suficientemente preparados. También tenemos la seguridad de que nuestro sector es tan dinámico que nos va a ayudar a tener el tamaño que queramos.

 

 

La puesta en marcha del nuevo centro de producción en Toledo permitió hace unos años aumentar  y mejorar su producción. ¿Qué ha supuesto este centro para la empresa?

Nuestras instalaciones nos han permitido crecer en lo que creíamos que era importante para el negocio. Más superficie de almacén de producto terminado y mejores puestos de trabajo en la producción y en las oficinas. Efectivamente, la calidad y los plazos de entrega han mejorado mucho pero lo más importante ha sido la posibilidad de ofrecer al mercado una gama completa de productos de acumulación e intercambio térmico.

 

¿Cómo está dotado el centro tecnológicamente? ¿Qué innovaciones incorpora?

Las nuevas instalaciones de Suicalsa incorporan mejoras en todos los procesos de nuestra actividad. En los procesos productivos hemos mejorado en todas las actividades y, principalmente, en los tratamientos de los depósitos de acero inoxidable. Decapados y pasivados son ahora más completos gracias a nuestra nueva cabina de tratamiento. Es importante también resaltar el nuevo programa de gestión y cálculo. Nuestro nuevo software de cálculo nos permite hallar el producto idóneo para cada instalación, ya sea de un acumulador como de un intercambiador, productos que deben tener una dimensión justa para que el resto de elementos de la instalación estén perfectamente equilibrados.

 

La compañía dispone de un amplio catálogo de productos y soluciones para las diferentes necesidades del mercado. ¿Qué características presentan estos fabricados y cuáles son los más innovadores?

Los acumuladores y los intercambiadores térmicos son elementos esenciales en los sistemas de ACS y climatización. En Suicalsa ofrecemos soluciones para todo tipo de instalaciones. Mercados como los hoteles, hospitales y grandes instalaciones han sido y son, muy importantes para nosotros. Actualmente, la transición energética y los nuevos sistemas basados en la descarbonización (aerotermia, geotérmia, etc…) han supuesto un nuevo impulso para el consumo nuestros productos tanto en producción de ACS como en productos para inercias térmicas. Como innovación,  los nuevos depósitos para aerotermia 2 en uno, un inter-acumulador de alta producción y un depósito de inercia que pueden dar servicio de ACS, calefacción y refrigeración con un solo producto. También nuestro nuevo depósito con clasificación energética A, para instalaciones con certificaciones especiales. Passivhouse (para viviendas nuevas), certificación  EnerPhit (para rehabilitación de viviendas), etc…

 

“Los cambios derivados de la transición energética nos ayudarán a volver a la senda del crecimiento sostenido”

 

¿A qué mercados se destina la producción del centro?

Nuestro mercado es básicamente nacional. Vendemos un porcentaje modesto en Portugal pero el mercado español es nuestro cliente. Aun así, muchos de nuestros productos finalmente se instalan en el extranjero, pero casi siempre a través de una empresa española con actividades en otros países.

Suicalsa tiene también la representación en exclusiva de las soluciones de la italiana Cordivari? ¿Qué garantías ofrecen estas soluciones?

Nuestra alianza con Cordivari es estratégica y dura ya cerca de 15 años. Cordivari es uno de los líderes del mercado de la acumulación en Europa. Ofrece algunas soluciones de acumulación y producción que Suicalsa no puede fabricar y que aportan una tecnología de producto de primera calidad. Así, Cordivari completa nuestra gama de productos y nos permite estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías de nuestro sector.

 

 

“Cordivari completa nuestra gama de productos y nos permite estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías de nuestro sector”

 

¿Qué significa para la compañía que dirige la eficiencia energética y el cuidado medioambiental? ¿Cómo se traduce esta preocupación en sus actuaciones?

La eficiencia energética es optimizar al máximo la energía que utilizamos, sea esta energía limpia o no.  Así, nuestros productos intentan optimizar la energía que utiliza el sistema. Un claro ejemplo es el aislamiento de los productos para conseguir las menores perdidas de temperaturas y la tecnología de estratificación, que es el aprovechamiento de las diferentes temperaturas del agua dentro del depósito.

El cuidado medioambiental, es un concepto genérico que todos tenemos que tener presente en nuestra vida normal, ya sea reciclando como eligiendo productos y servicios que más respeten el medio ambiente y principalmente las emisiones de CO2 a la atmósfera. En Suicalsa hemos implementado elementos de ahorro energético y sobre todo tenemos un especial cuidado con los productos contaminantes que utilizamos como decapantes o pasivantes necesarios para el tratamiento y protección de los depósitos

 

Junto con la amplia cartera de productos ¿Qué otros servicios ofrece la empresa a sus clientes y profesionales?

Como bien dices, la oferta de productos es muy grande. En acumulación fabricamos todas las capacidades, en todos los aceros, y con varias opciones de revestimientos interiores; vitrificados, Polywarm, resinas epoxílicas, etc… además de nuestras gamas de acero Inoxidable. Realizamos también fabricaciones “in situ”, ya que es muy normal que los acumuladores estén en lugares de difícil acceso, en estos casos se traslada el acumulador en partes que serán unidas en la propia instalación. Actualmente, un porcentaje importante de nuestros fabricados va al mercado industrial. Depósitos para condensados, para tratamientos industriales, anti incendios, etc, etc… Últimamente, los depósitos para hidrógenos están aumentando la demanda y creemos que en el futuro serán muy importantes.

Nuestra otra línea de productos y no menos importante, son los intercambiadores térmicos, tanto de placas como tubulares. Esta familia de productos ha crecido mucho y su consumo se ha popularizado en el sector debido a las infinitas aplicaciones tanto en el mercado residencial como en el industrial.

 

 

¿Cómo ve el futuro de la empresa cuando pase la pandemia? ¿Qué proyectos contempla?

Como decíamos antes, y esperando que no haya rebrotes en los contagios, esta pandemia la estamos dejando atrás. El futuro lo vemos con optimismo, creo que vamos a recuperarnos antes de lo previsto y que al final la crisis económica que está produciendo esta crisis sanitaria no será tan grave como desde todos los ámbitos se nos cuenta. Nuestro mercado, el ciclo positivo en el que estamos y los cambios derivados de la transición energética nos ayudarán no solo a superar las dificultades, sino a volver a la senda del crecimiento sostenido. En Suicalsa trabajamos pensando en una gran actividad en los próximos meses y por eso estamos reforzando todos nuestros departamentos y stocks. Como proyecto novedoso está la nueva gama de depósitos para aerotermia o bomba de calor. Estos depósitos ofrecen muchas ventajas: Ahorro energético por sus sistemas de intercambio y estratificación, compatibilidad con cualquier marca de bomba de calor y algo muy importante que es la gran gama de modelos y capacidades para que la bomba de calor trabaje siempre con el depósito adecuado a su potencia, evitando encendidos y así alargando la vida de la bomba de calor.

 

¿Qué medidas solicitaría para que se incentive la actividad y la demanda en el sector?

Principalmente dos. En primer lugar, ayudas para la transición energética. Que los nuevos sistemas de ACS y clima que utilizan energía eléctrica esta sea de fuentes renovables; y segundo, la financiación para los nuevos proyectos, beneficiando con mejores condiciones aquellos que vayan a desarrollar sistemas limpios y respetuosos con el medio ambiente. Recordamos que nuestro sector es uno de los más contaminantes y tenemos una obligación y responsabilidad con las generaciones futuras.

 

Publicar un Comentario