Los refrigerantes fluorados de efecto invernadero centran el nuevo curso de Atecyr

Los refrigerantes fluorados de efecto invernadero centran el nuevo curso de Atecyr

En su programa formativo,  la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (Atecyr) propone a los profesionales un nuevo curso sobre online de 9 horas sobre ‘Los refrigerantes fluorados de efecto invernadero. Cálculo de carga máxima y cómo tramitar el impuesto’.

 

El curso, que tendrá lugar los próximos 15 y 20 de febrero y 6 de marzo, de 16 a 19:00h, contará con un profesorado de expertos que tendrán como objetivo establecer los criterios a seguir y realizar el pertinente cálculo de carga de refrigerante para cumplir con la normativa, teniendo en cuenta que el cálculo de carga máxima, tanto en las actividades industriales como para las que se realizan en los edificios, es significativamente más complejo que el del anterior reglamento de seguridad. Como explica Atecyr, la carga máxima se determina por el valor admisible de la toxicidad del refrigerante por un lado y por su inflamabilidad por otro, y en función del volumen y el uso del local ocupado más pequeño y de la ubicación del sistema de refrigeración.

 

Uso restringido de refrigerantes

Por otro lado, el compromiso europeo por la descarbonización real, con el que se pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% en menos de una década, ha derivado en que, tanto el sector industrial como el comercial vayan a ver restringidos el uso de refrigerantes.

 

La fiscalidad ambiental, es clave en el sistema fiscal actual, como medida complementaria a los objetivos de descarbonización, aunque no debe ser la única, opina la asociación. La recaudación debe responder a los objetivos medioambientales perseguidos por la propia UE. Es por esto que se considera necesario formar sobre el Impuesto de Gases Fluorados de Efecto Invernadero, con los objetivos de:

 

  • Explicar los distintos pasos a seguir para tramitarlo: autoliquidación» y el modelo A23.

 

  • Gestionar la solicitud de devolución, por el que se determinan la forma y procedimiento para la presentación de los mismos, y se regulan la inscripción en el registro territorial y la llevanza de la contabilidad de existencias.

 

Más información e inscripciones AQUÍ.