Nicolás Klingenberg: “La tecnología tiene que ser sinónimo de eficacia, eficiencia y sostenibilidad…pero también de idoneidad”

Nicolás Klingenberg: “La tecnología tiene que ser sinónimo de eficacia, eficiencia y sostenibilidad…pero también de idoneidad”

En una etapa de transformación del sector de la calefacción como la que vivimos, donde las ‘fake news’ que circulan “no benefician a nadie”, el usuario tiene que saber que la tecnología existe y que su uso masivo pronto será una realidad. Ésta, además, debe ser sinónimo de eficacia, eficiencia y sostenibilidad, pero también de idoneidad. Así lo explica el presidente de Fegeca en esta entrevista.

 

 

 ¿Cómo se está comportando en este 2023 el sector de las instalaciones térmicas, y en concreto en el que opera el colectivo que usted representa?

 

Estamos asistiendo a una transformación del sector en base a la normativa existente y a la que está por llegar; las previsiones de mercado son favorables, pero avanza a un menor ritmo del que nos gustaría. Para impulsar el sector tenemos que sentirnos más respaldados por la Administración, sobre todo en lo que a información, gestión y tramitación de las ayudas procedentes de los Fondos Next Generation se refiere. Tenemos que sumar más que restar.

 

 ¿Cuáles son los principales retos y desafíos que preocupan al sector en la actualidad?

 

Ahora mismo el mayor reto es hacer comprender al usuario que la tecnología existe, está ahí, y que su uso masivo pronto será una realidad. No obstante, tenemos que advertir que los ‘fake news’, como el que se difundió hace unas semanas por algunos medios advirtiendo que las calderas de gas iban a desaparecer, no ayudan en nada al sector. Pero tampoco ayudan al ciudadano, porque le obliga a tomar decisiones que pueden no ser las más certeras en ese momento. Tienen que dejarse asesorar por el profesional, y la Administración también tiene que apoyar el sector con mensajes claros y contundentes.

 

“Las ‘fake news’ no ayudan nada al sector y tampoco al ciudadano”

 

¿Qué tecnologías, soluciones y sistemas van a tener un mayor recorrido a corto y medio plazo?

 

Como fabricantes multitecnología, como nos gusta denominarnos, apostamos por todas las posibilidades presentes en el mercado: cualquier tipo de tecnología, en solitario o hibridada, puede ser la mejor solución dependiendo del tipo de edificación. No nos podemos obcecar en promocionar una solución determinada, cuando somos conscientes que, debido a su escasa implantación para un escenario específico, sigue siendo cara. Hay que buscar el mejor sistema, hibridando incluso calderas de gas con hidrógeno, aerotermia con solar fotovoltaica… La tecnología tiene que ser sinónimo de eficacia, eficiencia, sostenibilidad… pero también de idoneidad.

 

“Exigimos mayor compromiso de las Administraciones Públicas en la redacción de una normativa más clara y plausible”

 

¿Cuáles son las exigencias o llamamientos del colectivo de cara a impulsar su sector?

 

Mayor compromiso de las Administraciones Públicas en la redacción de una normativa más clara y plausible; mayor cuantía en las subvenciones para que el ciudadano pueda buscar la tecnología más afín a sus necesidades; una tramitación menos compleja de las convocatorias de ayudas; y una campaña de comunicación eficaz y focalizada en la necesidad de descarbonizar el parque edificado con la sustitución de los equipos más contaminantes y menos eficientes.