Rehabilitación de edificios con aerotermia: la apuesta de Mitsubishi Electric para la descarbonización

Rehabilitación de edificios con aerotermia: la apuesta de Mitsubishi Electric para la descarbonización

En un contexto marcado por la urgencia de reducir las emisiones de carbono y avanzar hacia un futuro más sostenible, Mitsubishi Electric reafirma el papel fundamental de la aerotermia en la rehabilitación de edificios. Esta tecnología, emerge como un catalizador clave en la transición hacia un parque inmobiliario de cero emisiones y abre la puerta a la sustitución de sistemas basados en combustibles fósiles por alternativas más eficientes y sostenibles con el medio ambiente.

 

Hacia un futuro de edificios sostenibles

 

En el horizonte del 2050, el compromiso con edificios de emisiones netas cero se perfila como un objetivo crucial. La firma Mitsubishi Electric asume el desafío de contribuir a este propósito, reconociendo la necesidad imperante de rehabilitar edificaciones existentes para alcanzar estándares más ecológicos.

 

En 2019 más de 31.100 hogares fueron objeto de rehabilitación, un aumento del 10% respecto al año anterior. Sin embargo, el Gobierno de España aspira a multiplicar esta actividad diez veces para 2030, con el objetivo de alcanzar la rehabilitación de 300.000 viviendas al año. En este escenario, la adaptación de instalaciones existentes adquiere un protagonismo ineludible a corto plazo, donde Mitsubishi Electric centra sus esfuerzos.

 

Motor de cambio en la rehabilitación de edificios

La aerotermia Ecodan, de Mitsubishi Electric,  ofrece una solución eficaz de calefacción, aire acondicionado y agua caliente sanitaria en un único sistema. Se trata, además, de un sistema versátil y sostenible para la transformación del sector inmobiliario.

 

Al  prescindir de complejas infraestructuras, destaca por su sencilla instalación: se elimina  la necesidad de salidas de humos o salas de calderas, por lo que no necesita inspecciones periódicas como un equipo de calefacción tradicional. Además, es un sistema más seguro ya que no requiere almacenamiento de combustible.

 

Otro de sus beneficios es la recuperación rápida de la inversión, gracias a su  eficiencia energética, que genera ahorros significativos de hasta el 80% en la factura energética.

 

Es, además, una opción sostenible: aprovechar hasta un 80% de energía del aire. Del 100% de la energía consumida, el 80% procede del aire exterior, por lo que es considerada una energía renovable. Es ideal para la sustitución de antiguos sistemas como calderas, y compatible con sistemas alternativos de energía.

 

La instalación de aerotermia incrementa el valor tanto de las viviendas individuales como de los edificios en su conjunto.

 

Una alternativa eficaz

Actualmente, muchos edificios residenciales no cumplen con las necesidades de eficiencia energética. En este sentido, el Plan de Rehabilitación Energética ha establecido que todos los edificios de nueva construcción deben contar con emisiones cero en el año 2030. Para los que ya están construidos, en el año 2050 se debe cumplir con la normativa.

 

Con el Plan de Rehabilitación Energética, la aerotermia se convierte en la alternativa más eficiente para comunidades de vecinos que buscan mejorar la eficiencia energética de sus edificios. La facilidad de instalación y las ventajas económicas y medioambientales hacen que la aerotermia sea cada vez más común en la rehabilitación de edificios.

 

Un ejemplo práctico del éxito de la aerotermia en la rehabilitación de edificios es el proyecto de viviendas Passivhaus de la calle Cartagena, 50, en Madrid. En pleno barrio de Guindalera se ha llevado a cabo un proyecto de rehabilitación de un edificio residencial sin afectar a la estructura original del edificio. De hecho, la adaptabilidad de la instalación ha permitido obtener el máximo estándar de eficiencia energética. Este caso de éxito es solo un ejemplo del alto impacto de las soluciones de climatización en la rehabilitación de edificios, cuyas innovaciones son necesarias para construir un mundo más sostenible y eficiente.