Sistema de formación con contratos en alternancia: propuesta de Agremia para atraer a los jóvenes al sector

Sistema de formación con contratos en alternancia: propuesta de Agremia para atraer a los jóvenes al sector

La necesidad de atraer a los jóvenes ante la falta de profesionales en el sector de instalaciones, lleva a Agremia a proponer un sistema de formación con contratos en alternancia. La Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía defendió esta formula durante la jornada  ‘Atracción de nuevo talento’, dentro del Foro de las Instalaciones, que tuvo lugar el pasado miércoles, en el marco de la Feria Rebuild, que cerró sus puertas ayer en Madrid.

 

Con el objetivo de debatir sobre la necesidad que tiene el sector de atraer y retener talento joven y de profesionales que quieren reciclarse, representantes de Agremia, la Administración y estudiantes analizaron en el encuentro los factores que condicionan la escasa capacitación profesional en un momento en que la transición energética demanda trabajadores cualificados.

 

Durante la jornada, moderada por Inmaculada Peiró, directora General de Agremia, Belén García, directora General del Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid, explicó el nuevo enfoque que se está dando a las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid en colaboración con el sector empresarial. “Hemos especializado la red formada por 42 oficinas con profesionales que hablan el mismo lenguaje que los reclutadores de empresas”, manifestó. Y puso como ejemplo la oficina de Santa Eugenia, especializada en construcción y oficios.

 

Motivaciones de los jóvenes

 

Para llegar a los jóvenes es importante romper los mitos que todavía existen en el sector. “Uno de los errores es considerar que la motivación de los jóvenes de ahora es la misma que la de hace años”, aseguró Víctor Pernía, director de la Escuela Técnica de Agremia y de la Fundación Agremia. Y es que, según el informe sobre la visión que se tiene del mercado laboral, realizado por Sigma Dos para la CEIM, en la que se encuestó a 1.000 personas de entre 16 y 30 años en la Comunidad de Madrid, el salario se coloca en tercera posición de motivación y la formación FP en quinto lugar. Sus mayores motivaciones son las condiciones laborales en cuestión de horarios y la posibilidad de realizar teletrabajo. “El sector tiene que reflexionar sobre ello”, dijo Pernía.

 

La visión actual de los jóvenes sobre el sector estuvo representada por Sergio Mena, de 22 años, alumno que participa en el proyecto formativo dual que desarrolla Agremia, a través del cual se está formando como instalador de caloríficas y climatización en la Escuela Técnica a la vez que trabaja en Veolia (un 35% de formación y un 65% de estancia en la empresa). También participó en la jornada Carla Márquez, que fue alumna del Proyecto Cantera que desarrolló Agremia entre los meses de febrero y diciembre de 2022, donde realizó el curso de montaje, puesta en servicio, mantenimiento, inspección y revisión de gas, realizando prácticas no laborales de 500 horas. Actualmente trabaja en Tradivel y tiene acreditación como inspectora de gas. Según relataron ambos, una vez que salieron del sistema educativo, regresaron ante la oportunidad de cursar un oficio que realmente les gusta y en un sector como es el de las instalaciones donde “nunca acabas de aprender porque requiere de una actualización constante”.

 

FP Dual con contrato en alternacia

 

Para el director de la Escuela Técnica de Agremia, el sistema de FP Dual con contrato en alternancia en el empleo es el mejor vehículo, “ya que desde el primer día el alumno simultánea la formación con el trabajo con cotización a la Seguridad Social”. Desde el Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid,  Belén García, apuntó que “existen incentivos por contratación en alternancia que ponemos a disposición de las empresas, a través de los cuales pueden conseguir una financiación por contrato de entre 5.000 y 7.000 euros”.

 

Tanto Pernía como García destacaron que en la selección de los alumnos es fundamental la ayuda de las oficinas de empleo para llegar a un amplio abanico de solicitantes, así como realizar una preselección para realizar una entrevista personal y conocer las motivaciones que les llevan a incorporarse al sector. “Las empresas nos piden como requisito motivación para trabajar”, confirmó Pernía.

 

La jornada “Atracción de nuevo talento”, que tuvo una gran asistencia de público, sirvió para conocer los retos de la empleabilidad en el sector, las principales causas de la falta de atracción de los jóvenes, planteando soluciones prácticas a la situación actual y analizando casos de éxitos de contratos en alternancia para el empleo.