Una jornada informa sobre los nuevos modelos de pliegos de contratos de servicios energéticos

Una jornada informa sobre los nuevos modelos de pliegos de contratos de servicios energéticos

‘Los nuevos modelos de pliegos de contratos de servicios energéticos‘ será la temática de la jornada que organiza la Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos (AMI), en colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La nueva sesión técnica, que se celebrará el próximo 22 de enero en la sede del IDAE, en Madrid, tendrá en cuenta los importantes cambios en la gestión energética que las Administraciones Públicas están afrontando en sus edificios e instalaciones a través de las empresas de servicios energéticos.

Tras la publicación de la nueva Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, y los cambios introducidos en la tipología jurídica de su texto normativo, el IDAE ha sido invitado a adecuar sus modelos de pliegos para la contratación de las empresas de servicios energéticos, bajo la tipología de contrato mixto de suministro y servicios con inversión para las instalaciones de alumbrado exterior municipal y para los Edificios de las Administraciones Públicas.

Financiación con ahorros
Durante la jornada se explicaron las ventajas que estos contratos ofrecen para el sector público, entra ellas, que las inversiones de mejora de la eficiencia energética se financian directamente de los ahorros; o que el sector privado asume los riesgos de las obras e instalaciones necesarias, pudiendo garantizar el ahorro de energía, basándose en su experiencia para ayudar a conseguir las mejores soluciones técnicas. Adicionalmente, las inversiones a llevar a cabo no computarían como deuda y déficit público de las Administraciones Contratantes.

Con el objetivo de recabar la opinión de las personas y entidades potencialmente afectadas por el presente modelo, estos pliegos han sido sometidos a consulta pública en la web del IDAE y se han informado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado.