Unidades de tratamiento de aire y regulación y control: su papel en la CAI

Unidades de tratamiento de aire y regulación y control: su papel en la CAI

Con un enfoque centrado en las  Unidades de tratamiento de aire y los sistemas de regulación y control, el  pasado 19 de mayo se celebró la segunda jornada técnica virtual organizad por Afec y el Clúster IAQ bajo el título de:  ‘Sistemas de tratamiento de aire: nuevos diseños y monitorización. Hacia un mercado responsable con la salud de las personas.’ En esta ocasión, el debate giró en torno a las diferentes tecnologías y soluciones aplicables en la reforma, rehabilitación, monitorización y mejora de la CAI.

 

Rafael Postigo, gestor de proyectos de equipos e instalaciones mecánicas de UNE, abrió el turno de intervenciones para hablar de  “La CAI en el contexto de la normalización”, donde hizo un recorrido por los comités técnicos  de normalización, sobre climatización, calidad ambiental en interiores y medición de CO2, mencionando el apoyo de la normalización a las exigencias de la CAI en el  Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), detallando los requerimientos para una adecuada ventilación y acondicionamiento de recintos.

 

Seguidamente, Mikel Calvo, de desarrollo corporativo de Airlan, centró su intervención en el   “Mantenimiento predictivo de los sistemas filtrantes en unidades de tratamiento de aire”,  explicando la importancia que estos sistemas han adquirido en los últimos tiempos, debida a su capacidad de reducir las partículas recirculadas dentro de los ambientes interiores. También hizo referencia a cómo a través de las nuevas tecnologías es posible monitorizar y evaluar la eficiencia, y tomar decisiones sobre combinaciones de filtros, o sobre cuándo resulta económicamente más interesante ejecutar un cambio de los mismos.

 

El responsble de prescripción de la zona norte de Tecna,  Miguel Ángel Sánchez, desarrolló la ponencia “Filtración electrostática. La tecnología energéticamente eficiente para la eliminación de hongos, virus y bacterias”, en la que explicó cómo los filtros electrostáticos pasivos de fibra de vidrio o tela sintética con alta resistividad capturan las partículas de una corriente de aire y garantizan una alta y duradera eficiencia de filtración constante, produciendo una inactivación viral y una considerable desinfección bacteriana de los espacios, proporcionando una mayor calidad del aire interior.

 

Instalación óptima de equipos

Por su parte,  Manuel Tristán, prescriptor zona sur de Carrier, se centró en la importancia de una instalación óptima de los equipos en su ponencia sobre “Certificaciones higiénicas y acabados higiénicos de equipos”. El ponente destacó la importancia de un estudio correcto de la difusión (renovaciones y recirculaciones por hora, velocidad y la zona ocupada);  de los acabados del equipo; de la higienización o mantenimiento adecuado cumpliendo la normativa; y de la monitorización no sólo del equipo, sino también de la CAI.

 

Liberto Sánchez, marketing manager de HVAC de Haier, desarrolló su presentación sobre el “Uso de la tecnología de rayos UVC para la esterilización de ambientes. Aplicación a sistemas de climatización domésticos y comerciales”, puntualizando que con un emisor de rayos UV-C instalado en la máquina, las bacterias y virus en el aire pueden ser eliminadas de forma sencilla. Esta tecnología limpia generalmente es implementada por la mayoría de los fabricantes en los actuales sistemas de climatización, generándose un 99,991% de efectividad en la unidad.

 

Otro de los intervinientes en esta segunda parte del encuentro fue  Antonio Navas, director de ingeniería de Mitsubishi Electric, quién habló sobre las “Soluciones para la reforma y la rehabilitación. Cómo mejorar la CAI con aire exterior, purificación y filtración activa”, y de cómo a través de una adecuada filtración, ventilación, humedad y el uso de equipos de climatización con filtros activos, se puede lograr el control de fuentes, dilución, retención, control de transporte e inactivación de patógenos de bioaerosoles.

 

A continuación, Rafael Bravo, R&D mánager de Orkli, presentó los “Sistemas de monitorización y actuación de CAI para equipos de ventilación residencial”, destacando la importancia de los dispositivos para la monitorización de parámetros como temperatura, humedad, CO2, radón, formaldehído, ozono, temperatura exterior, partículas PM2.5 y PM10, monóxido de carbono y calidad de aire exterior en tiempo real.

 

Albert Alegre, CEO de Venfilter, cerró la sesión con la comunicación: “Tecnologías de filtros para mejora de la CAI: tipos, aplicaciones, normativa”, en la que se refirió a la  importancia de contar con sistemas homologados y certificados, cuyo objetivo es garantizar la eficiencia no solo a nivel de productividad, sino también a nivel de consumo energético, fiabilidad de funcionamiento, costes menores de mantenimiento, asistencia y servicio garantizado, etc.

 

Al finalizar la jornada, se realizó una mesa de debate que arrojó diversos titulares:

 

  • “Sí” a la calidad del aire interior sin renunciar a la eficiencia energética, y extendiendo el uso de nuevas tecnologías que permiten avanzar más rápidamente en la mejora de la CAI.
  • La importancia de concienciar a los usuarios sobre los efectos de la CAI en la salud y la vida diaria, resaltando que hay que “democratizarla”.
  • La necesidad de dar a conocer al usuario final las diferentes tecnologías existentes, sus usos, ventajas y beneficios de manera contrastada, según cada caso, y el compromiso del sector para continuar mejorando la CAI.