Ventiladores de procesos: asegurar la fiabilidad y el funcionamiento eficiente en todo tipo de condiciones de trabajo

Ventiladores de procesos: asegurar la fiabilidad y el funcionamiento eficiente en todo tipo de condiciones de trabajo

Ya sea en cocinas profesionales,  sistemas de pintura, industria química y farmacéutica, máquinas de envasado o sistemas de climatización y UTAs, los ventiladores de proceso son esenciales en una gran variedad de aplicaciones industriales: tienen un papel esencial al extraer, separar, secar o transportar aire, garantizando un ambiente limpio y saludable, y facilitando el desarrollo de funciones imposible de realizar sin un transporte de aire definido.

 

Hablamos de un segmento de mercado muy amplio que incluye ventiladores y unidades de control para refrigeración y ventilación de maquinaria industrial, en la fabricación y procesamiento de productos.

 

Los ventiladores, en este ámbito de aplicación, son equipos de gran importancia para la purificación del aire en infinidad de aplicaciones industriales, y son uno de los productos estrella de Ziehl-Abegg, resultado de su gran experiencia técnica e innovadora.  Individuales, modulares y flexibles, el fabricante líder en tecnologías de ventilación suministra una gran variedad de ventiladores de proceso para aplicaciones en industrias, máquinas o sistemas industriales. Todas las series, tanto estándar como  individuales, están basadas en las necesidades del cliente.

 

 

La alta calidad de los ventiladores Ziehl-Abegg es una de las cualidades más valoradas por los fabricantes de máquinas industriales y sistemas de producción de todo el mundo; como también lo son la fiabilidad y la seguridad. En este sentido, los desarrollos de este fabricante cumplen con los elevados estándares avalados por certificados reconocidos, como DIN ISO 9001 o ATEX.

 

De funcionamiento silencioso, estos equipos son indispensables para garantizar un buen aire interior y un ambiente limpio, gracias al concepto de ventilador óptimo para plantas HVAC, donde realizan sus tareas con absoluta fiabilidad. Otro factor clave es la reducción de costes energéticos: con un sistema de ventilación debidamente planificado y diseñado, gracias al programa de cálculo desarrollado por Ziehl-Abegg para optimizar la instalación y ser más eficientes energéticamente.

 

Soluciones estándar y personalizadas 

 

Ziehl-Abegg cuenta con un amplio abanico de soluciones para todo tipo de aplicaciones industriales. Por ejemplo, los ventiladores ATEX, con carcasa o integrados, son especialmente indicados para el sector  del petróleo y petroquímica y para construcción de instalaciones e ingeniería mecánica. Cuentan con tipos de protección para los motores Ex especiales y envolvente antideflagrante.

 

 

 

Para la industria panadera, los ventiladores empotrables de Ziehl-Abegg obtienen la máxima eficiencia y fiabilidad en todas las áreas de aplicación. Sus componentes son configurables, actualizables y adaptables individualmente del más alto nivel de calidad, ofreciendo así  soluciones de sistema óptimas para todos los requisitos y aplicaciones.

 

Los ventiladores empotrables, con aislamiento y sin carcasa, son ideales para áreas de aplicación en tecnología de secado o para máquinas de envasado y producción, entre otras; mientras que los ventiladores centrífugos incorporados sin aislamiento, con rodete motorizado son especialmente adecuados para su uso en sistemas de pintura y extracción o tecnología de secado,

 

Otro de los modelos que ofrece el fabricante son los ventiladores con rodete de transmisión, indicado para la instalación de conductos en sistemas de pintura y extracción, tecnología química y todas las áreas de aplicación de HVAC. Para todas las áreas de ventilación, secado y enfriamiento, el fabricante cuenta con los ventiladores con carcasa; y para áreas de aplicación que contengan gases, vapores o polvos inflamables, ofrece los ventiladores con carcasa en una versión a prueba de explosiones con certificación ATEX.

 

Destaca también la gama de  ventiladores de embrague, disponibles en diferentes grados de acero, en diseño modular con embocadura de entrada montada y ajustable o como rodete de motor con embocadura de entrada suelta. Son equipos que se adaptan a una amplia variedad de aplicaciones, como sistemas de pintura y extracción o tecnología de secado.

 

Para aplicaciones especiales, los ventiladores con carcasa, ventiladores empotrados y ventiladores con rodete de marcha libre se diseñan a la medida de la respectiva aplicación.

 

El modelo ZAmovevent (Roll Out) completa la  gama de ventiladores de proceso de la compañía. Este ventilador centrífugo móvil es muy fácil de mover mediante rodillos, con libre elección de motor. Está indicado para sistemas de aire acondicionado y unidades de tratamiento de aire, así como establecimientos de pintura y sistemas de extracción.

 

Materiales de calidad y centro de I+D

 

La calidad, al más alto nivel, es una constante en Ziehl-Abegg. Por ello, todos las unidades de ventilación se prueban  rigurosamente, con cálculos FEM y pruebas de carga en su innovador centro de investigación y desarrollo  In-Vent Technology Center. Ese centro está equipado con cámaras de prueba que se encuentran entre más modernas del mundo para garantizar la máxima eficiencia y el funcionamiento de los equipos. Para ello, se realizan medidas de caudal, presión, flujo de aire y nivel de ruido en ventiladores bajo certificación AMCA.