470 millones para el despliegue de proyectos sostenibles en Canarias

470 millones para el despliegue de proyectos sostenibles en Canarias

Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), anunció una nueva línea de ayudas, dotada con 470 millones de euros, para impulsar el desarrollo de proyectos de energía sostenible en Canarias. Son fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que acelerarán la descarbonización de las islas y ayudarán a hacerlas sostenibles al cien por cien.

La responsable de Energía ha reconocido que la Administración central y las autoridades insulares trabajarán conjuntamente para diseñar las convocatorias de las ayudas vinculadas al programa, que verán la luz entre este 2021 y 2023.

Paralelamente, ya se ha publicado la Hoja de Ruta para el Desarrollo de la Eólica Marina y las Energías del Mar en España, destinada al fomento del desarrollo ordenado de las tecnologías y sus industrias relacionadas. Dispondrá de 200 millones para I+D, con una línea de actuación específica para su pronto desarrollo en el archipiélago canari.

 

Proyectos o líneas de actuacuación sostenibles

En su momento, Miteco ya lanzó una Expresión de Interés de Energía Sostenible en las Islas para identificar cuáles eran los proyectos o líneas de actuación más eficientes que más interesaban en estos territorios, de marcada singularidad. La iniciativa, activa entre el 22 de enero y el 26 de febrero, generó numerosas propuestas, lo que evidencia el fuerte interés y elevada concienciación de la población canaria y del sector empresarial.

No hay que olvidar que el PRTR incluye el apartado de Energía sostenible en las islas que, dotado con 700 millones, se encamina a facilitar el alcance de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y expandir el programa europeo Clean Energy for EU Island en todos los territorios insulares del país. Precisamente, Aagesen ha concretado que serán 470 millones los destinados a Canarias.

Las ayudas permitirán invertir en proyectos de energía sostenible, valorando más aquellos que refuercen la firmeza y la gestión de los sistemas eléctricos y la demanda de los consumidores, aportando nuevos servicios.

Las líneas de ayudas se establecerán a lo largo de este ejercicio,  arrancando con la publicación de los reales decretos de bases que las regulen y publicándose en este mismo ejercicio las primeras convocatorias. En 2022 y 2023 se realizarán más convocatorias, estableciéndose que la ejecución de las actuaciones deberá cumplir con los hitos y objetivos del PRTR para el correcto seguimiento por parte de la Comisión Europea.