544 municipios andaluces de hasta 5.000 habitantes podrán solicitar ayudas para rehabilitar sus edificios

544 municipios andaluces de hasta 5.000 habitantes podrán solicitar ayudas para rehabilitar sus edificios

Unos 544 municipios andaluces de hasta 5.000 habitantes, considerados del reto demográfico, podrán optar al programa de ayudas de rehabilitación energética para edificios construidos antes de 2007 que ha publicado la Junta de Andalucía. Se trata de un nuevo plan que trata de impulsar la rehabilitación energética en edificios residenciales y no residenciales mediante mejoras de la eficiencia energética en la envolvente térmica y la iluminación, y a través de la incorporación de energías renovables en las instalaciones de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria.

Incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, PREE 5000, con el que se quiere combatir la despoblación y favorecer el equilibrio territorial, este programa gestionará 5,4 millones de euros procedentes de fondos europeos Next Generation, permaneciendo abierto desde el próximo 26 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023 o hasta agotar fondos.

El programa tiene por objetivo mejorar la eficiencia de viviendas unifamiliares, edificios residenciales y de uso administrativo, sanitario, docente y cultural, entre otros, localizados en 544 municipios de los 785 existentes en Andalucía (un 69% del total), y que representan el 8% de todos los municipios incluidos en el reto demográfico a nivel nacional.

 

Municipios de reto demográfico

Pueden optar a este programa de ayudas los ciudadanos particulares y empresas propietarias o arrendatarias de edificios destinados a cualquier uso, comunidades de vecinos, empresas explotadoras y de servicios energéticos, entidades locales, comunidades de energías renovables y ciudadanas de energía, ayuntamientos o diputaciones provinciales, entre otros, concentrados en los municipios conocidos como de reto demográfico, es decir aquellos de hasta 5.000 habitantes o municipios calificados como no urbanos que se corresponden con los de hasta 20.000 habitantes, siempre que todas sus entidades singulares de población (conocidas como pedanías) sean de hasta 5.000 habitantes.

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, es la encargada de gestionar este programa, adaptando la convocatoria andaluza a las necesidades reales de la región, en la medida en que lo permiten las bases reguladoras estatales. Por ello, además de apoyar las actuaciones que se realicen en edificios completo, en la comunidad autónoma también se financiarán las que se ejecuten sobre una o varias viviendas o locales del mismo edificio, consideradas individualmente o como partes de un edificio.

Los incentivos están dirigidos a actuaciones que se ejecuten en los edificios construidos antes de 2007, debiéndose conseguir una reducción del 30% del consumo de energía primaria no renovable y deberán mejorar su calificación energética total en, al menos, una letra con respecto a su calificación inicial. Tampoco se incentivan actuaciones que conlleven un cambio de uso de edificio o aquellas que supongan una ampliación que incremente superficie o volumen construido.