¿Por qué es necesario instalar diferenciales eléctricos? APIEM nos da las claves

¿Por qué es necesario instalar diferenciales eléctricos? APIEM nos da las claves

La trágica y reciente muerte de un hombre en la bañera de su casa en un  barrio madrileño, ha hecho saltar todas las alarmas en APIEM, que no ha dudado en volver a insistir en el uso de diferenciales en las instalaciones eléctricas,al entender que estos dispositivos se convierten en un elemento necesario y en «todo un seguro de vida”.

La noticia que difundieron los medios determinaba que la hipótesis que se manejaba sobre la muerte del joven, que se encontraba manipulando su móvil con el cable conectado a la red, apuntan a que murió electrocutado. De hecho, las primeras informaciones avanzan que el cadáver presentaba quemaduras en el pecho, justo donde había apoyado su teléfono móvil.

Ante un nuevo incidente mortal relacionado con una instalación eléctrica, de ahí que en APIEM  lancen un llamamiento recordando los beneficios del diferencial, “un elemento que controla la intensidad de la corriente eléctrica”. Explican desde la asociación que si bien “toda la intensidad que sale por un cable vuelve por el otro, si en un momento determinado, dentro de la vivienda o de la instalación, hay una fuga de un solo cable, ese diferencial al notar que lo que sale no es igual a lo que entra, se dispara y la corriente eléctrica se corta”. Si lo que sale es un amperio, lo normal es que vuelva un amperio, aunque “si sale un amperio y vuelve 0.90, la diferencia de 0.10 es detectada por el diferencial, que procede a cortar la corriente», puntualizan.

Todavía hay instalaciones que se realizaron sin interruptor diferencial y “actuaciones inconscientes de personas que conectaban uno de los cables con el fin de poner potenciales ajenos al suministro legal, así como permutaciones de la fase por el neutro cuando hay fugas de corriente en circuitos monofásicos. En definitiva, prácticas temerarias por personas no profesionales y legalmente habilitadas que se dedican a la realización de chapuzas y averías”, denuncian.

Ante esa situación, APIEM recomienda contar con el asesoramiento y servicios de un instalador eléctrico autorizado que garantice la calidad y seguridad de los usuarios finales. También anima a los instaladores a acreditarse y formarse constantemente, ya que son herramientas que proporcionan transparencia en la gestión de sus servicios, además de mayor seguridad y credibilidad ante los usuarios, que contarán con la garantía de que es una empresa instaladora autorizada por la Comunidad de Madrid la que realiza cualquier modificación en la instalación eléctrica o de telecomunicaciones de su vivienda.