Mollet del Vallés apuesta por la energía solar fotovoltaica en todos los edificios municipales

Mollet del Vallés apuesta por la energía solar fotovoltaica en todos los edificios municipales

El Ayuntamiento de Mollet del Vallés continúa con su compromiso con la energía solar fotovoltaica y creará 8 grandes centros de producción fotovoltaica ubicados en las cubiertas de edificios municipales que también darán cobertura a su alrededor en un radio de 500 metros. El coste total del proyecto es de 1,2 millones de euros y podría optar a una subvención del 90% por parte de la Diputació de Barcelona. Así, todos los equipos municipales funcionarán con energía solar.

 

Las 8 islas se instalarán en: Isla Cal Music, Isla San Vicente, Isla Brigada Municipal, Isla Can Besora, Isla La Filadora, Isla Colegios Nuevos, Isla Mercado Municipal e Isla Escola Montseny. Los proyectos ya están redactados y las obras se ejecutarán paulatinamente.

 

La previsión es que las 8 instalaciones proyectadas estén terminadas en 2023 y se conseguirá compartir la producción fotovoltaica con 35 equipamientos municipales, cubriendo el 40% del consumo y aprovechando el 100% de la energía producida. Paralelamente, se ha realizado un estudio de consumo eléctrico que ha permitido constatar que habrá un sobrante de energía solar. Para redondear el proyecto, los excedentes de la energía solar se destinarán a unas 200 familias en situación de pobreza energética, que podrán verse reducido su consumo en un 20%.

 

El alcalde de Mollet del Vallés, Josep Monràs, ha querido destacar que » Mollet vuelve a ser un municipio pionero en un tema estratégico de futuro, en este caso de sostenibilidad ambiental» . Monràs ha añadido que “ más allá de un proyecto de justicia ambiental es un proyecto de justicia social, ya que el Ayuntamiento ha decidido dar un paso más y destinar el sobrante de energía solar a las familias más vulnerables y en situación de pobreza energética ”.

 

Para la coordinadora del Área de Gobernanza, Economía y Servicios Territoriales, Mireia Dionisio, “ Mollet es una ciudad valiente que no se arruga ante los nuevos retos, y éste es un proyecto con el que queremos dar un paso más en el nuestro camino a la transición enérgica donde llevamos muchos años trabajando ”.

 

El concejal de Justicia Ambiental, Ecologismo y Transición Energética, Raúl Broto, ha explicado que » el ahorro anual por parte del Ayuntamiento será de más de 214.000 euros y la inversión se recuperará en un plazo de entre 4 y 5 años » Broto ha añadido que » este proyecto reafirma el compromiso del Ayuntamiento en los objetivos de desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático y el cambio de modelo energético «.