La distribución cifra en un 35% la caída de ventas en abril

La distribución cifra en un 35% la caída de ventas en abril

En la distribución, el porcentaje de las ventas de material eléctrico de abril se sitúo en un -35% en relación al mismo mes del 2019, según datos que maneja ADIME tras analizar los resultados de una segunda encuesta lanzada a sus asociados.

Celebrada entre el 5 y 13 de mayo, la consulta se realizó a unos 44 socios que, con sus respuestas y participación, permiten a ADIME concretar más los datos y avanzar en esa radiografía del estado del sector durante el estado de alarma.

Así, y sobre esa base de análisis, el porcentaje de variación de ventas acumuladas hasta abril pasa a ser del -20% si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior. Tampoco llaman al optimismo los datos relativos a la estimación de ventas a final de año, ya que la horquilla se sitúa en caídas que oscilan entre el -20% y el -25%.

Preocupa la falta de liquidez

En relación a una de las variables puramente financiera, para el 65% de los encuestados, la estimación de aplazamientos e impagos se sitúa alrededor del 5%. Y en otra escala, ante la pregunta de cómo se valora el nivel de afectación por falta de liquidez, algo más del 50% de los participantes lo consideran malo o muy malo. También, más del 80% de los encuestados considera que las compañías de crédito y caución están ya reduciendo la clasificación de sus clientes.

En lo laboral, destacar que mientras los datos de la primera encuesta cifraban en un 78% las empresas que habían solicitado .o tenían intención de hacerlo- un ERTE, ahora, los datos

de esta segunda encuesta se colocan en unos porcentajes muy similares -alrededor del 77%. Pero hay un dato adicional que nos aporta este estudio, y es que ya están en un 23% de esos solicitantes de ERTE los que lo han aplicado a la totalidad de su plantilla.

ADIME agradece a todos los socios que han participado en este estudio, ya que gracias a estas estimaciones se puede entender la evolución el sector y identificar su problemática. El objetivo final es ayudarles a detectar sus fortalezas y transmitirlas a toda la cadena de valor del sector, impulsando iniciativas que ayuden a consolidarlo y a avanzar conjuntamente en este nuevo escenario tan difícil e imprevisible.