Ahorros de entre un 10 a 50% con el autoconsumo fotovoltaico industrial

Ahorros de entre un 10 a 50% con el autoconsumo fotovoltaico industrial

Las cifras que baraja la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) sobre el autoconsumo fotovoltaico apuntan a que en 2020 se instalaron un total de 596 MW de potencia, un 30% más que en 2019, de los que 333MW correspondieron al sector del autoconsumo industrial, con un incremento del 56% del total.

La compañía Linkener va más allá y  reconoce que el número de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo se ha duplicado en los primeros meses de 2021, respecto a 2020, con un incremento del 200%, que podría llegar al 250% a finales de año. Esta firma especializada en software de control energético, determina en un estudio reciente sobre la optimización del autoconsumo fotovoltaico en las industrias, que los ahorros energéticos podría situarse entre un 10 y un 50%, en función de determinadas características.

 

Dos factores claves en el ahorro

Linkener identifica dos factores clave que determinan esas variables. Uno de ellos es el propio consumo de la industria y el otro la superficie útil para la captación de radiación solar. En el primer caso, concreta que son las industrias que realizan un consumo intensivo de 9 a 18 horas, incluso también durante el fin de semana, las que más optimizan este tipo de instalaciones.

También disponer de cubiertas útiles con buena orientación es un elemento importante, siendo las mejores las que se orientan al sur o sur-este/sur-oeste, mientras que las orientadas al norte lo tienen más complicado. Adicionalmente, el informe establece cuatro casos diferenciados de industrias , concretando que los ahorros pueden variar dentro de los diferentes rangos.

Así, en un primer plano sitúan a las industrias con poco consumo y una superficie útil insuficiente en las que el ahorro de autoconsumo fotovoltaico suponga entre un 70-90% sobre el término de energía, con un 40-50% de reducción en la factura eléctrica. A continuación están las industrias con poco consumo y superficie útil suficiente, en las que el ahorro en la factura eléctrica oscilaría en torno al 10-20% de la factura eléctrica.

El tercer lugar lo copan las industrias con elevado consumo y superficie útil suficiente en las que el ahorro supondría entre un 20-30% de la factura eléctrica, y cierra la relación aquellas industrias con un elevado consumo y superficie útil insuficiente, con un porcentaje de un 10%.

 

Retorno de la inversión en 6 años

Otra de las ventajas que aportan este tipo de instalaciones es el rápido retorno de la inversión frealiza, situándose en el caso de las industrias en una media de seis años. Partiendo de que las instalaciones fotovoltaicas alcanzan una vida útil de entre 25 y 30 años, la conclusión a la que se llega es que las inversiones realizadas en fotovoltaica resultan muy rentables a lo largo de toda su vida útil.

El estudio también determina que son las industrias y pymes las que más rentabilizan esas inversiones, muy por encima de los niveles alcanzados por los hogares. En las industrias, el consumo se realiza en horario de producción solar, 9 a 18 horas, lo que aumenta la tasa de autoconsumo que se queda en la industria, al tiempo que disminuye la de excedentes que se vierten a la red.

Para Noé Puertes, ingeniero industrial especializado en energía fotovoltaica de Linkener, este hecho “favorece la rentabilidad ya que la energía autoconsumida supone alrededor de un 50% más de ahorro respecto a la energía excedentaria. Además en industrias, a partir de la entrada en vigor de la circular 3/2020 de la CNMC, la fotovoltaica también puede suponer un ahorro importante en el término de potencia”.

Convencido de que las renovables “se proclaman como la tecnología capaz de disminuir las emisiones netas de generación eléctrica”, apunta que “frente al modelo existente de grandes instalaciones de producción alejadas de los centros de consumo, ciudades y polígonos industriales, las energías renovables permiten acercar las instalaciones de producción a los mismos tejados de las instalaciones de consumo, disminuyendo considerablemente las pérdidas de transporte existentes actualmente”.