Aiscan muestra en EFIC@M 2020 sus soluciones para el cableado eléctrico

Aiscan muestra en EFIC@M 2020 sus soluciones para el cableado eléctrico

El  fabricante en sistemas de conducción y canalización para cables eléctricos Aiscan figura entre las empresas que ayer tuvo una activa participación en  EFIC@M 2020, la feria virtual de las instalaciones que abrió sus puertas, con gran éxito de participación, bajo el lema ‘reActiva tu negocio’ .

Aiscan, que abandera la fabricación propia como uno de sus valores “ya que nos permite un  control absoluto de los procesos de producción y logísticos”, expone durante toda la semana una muestra de sus fabricados  más destacados. Son soluciones que  pueden encontrarse en las instalaciones de proyectos emblemáticos y de referencia en España, tanto en viviendas, como en instalaciones de servicios e industriales.

Entre la selección de propuestas innovadoras, en consonancia con las máximas exigencias de calidad, seguridad y funcionalidad, se encuentran:  bandeja portacables BMPR, de rejilla de acero con tratamiento R1000+; bandeja portacables  BMPZ, de rejilla de acero con tratamiento electrozincado  Ecoiris; y tubo de pared múltiple curvable corrugado negro resistente UV, clasificado según UNE-EN 61386-24:2014.

Webinar tubos y bandejas portacable

Siempre a la vanguardia en innovación, el fabricante participó en el programa de jornadas de ayer con el webinar titulado ‘Soluciones de protección y soportación para cables eléctricos’. Una jornada en la que Antonio Manresa, responsable de producto de Aiscan, y Juan Carlos Valdés,  responsable del Departamento de Calidad, expusieron los  puntos clave, tanto técnicos como normativos, a tener en cuenta en elección de los tubos o bandejas portacables en instalaciones eléctricas de baja tensión.

En el primer bloque de la sesión informativa, Manresa se centró en los sistemas de bandejas portacables, que se utilizan como soportes para cables eléctricos y  que “deben ofrecer resistencia mecánica, seguridad eléctrica y garantía de durabilidad en el tiempo”.

En este punto, resaltó el responsable de producto, teniendo como marco normativo el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, que los sistemas deben certificados por AENOR en base a la única norma armonizada de producto para bandejas portacables, la EN 61537:2007.

En la segunda parte del encuentro, Valdés se refirió a los sistemas de canalización por mediación de tubos, partiendo del marco normativo al que están sujetos y teniendo en cuenta que “la conducción tiene que garantizar la protección de los cables”.

Entre las aportaciones de estos sistemas, el responsable de Calidad mencionó: una resistencia mecánica adecuada a la instalación, seguridad eléctrica, estanquidad al polvo y agua mínima e intensidad y garantía de revisión y sustitución de cables. Además, y en base a la normativa que tienen que cumplir estos sistemas (REBT 2020 y guías de aplicación) se contemplan tres tipologías de instalaciones para estos materiales: de uso residencial, no residencial y obra civil. Y en función de cada emplazamiento,  las solucones deberán tener unas características determinadas.

En este enlace se puede acceder a la conferencia completa de Aiscan.