ASINEM denuncia que más de 350.000 consumidores no reciben sus facturas eléctricas desde hace meses

ASINEM denuncia que más de 350.000 consumidores no reciben sus facturas eléctricas desde hace meses

La Asociación de Instaladores Empresarios de Baleares, ASINEM, denuncia que desde la entrada en vigor el pasado 1 de junio del nuevo sistema de peajes de electricidad, muchos consumidores han dejado de recibir sus facturas de la luz. En concreto, se trata de más de 350.000 los usuarios  que se han visto perjudicados por esa ausencia de información, según los datos que maneja la Asociación y que han sido facilitados por varias comercializadoras, quienes reconocen a su vez no haber recibido de la compañía distribuidora los datos correspondientes a las lecturas.

En este caso es Endesa la distribuidora eléctrica que actúa en Baleares, según la organización adoptada por zonas. Una estructuración que perjudica a los consumidores que, al no poder elegir o cambiar de distribuidora, quedan desamparados y en manos de las compañías, sin margen alguno de actuación ante sus malas praxis.

 

Reclamación ante la Dirección General de Energía

ASINEM reconoce que, trás varios intentos sin éxito de contactar con la eléctrica, ha optado por poner una reclamación ante la Dirección General de Energía, órgano competente en la materia, alertando de la situación de abandono en la que se encuentran una gran cantidad de usuarios afectados por el problema, que cuantifican en más del 10% de todos los suministros de baleares. Un problema que se ha visto agravado por las importantes subidas del precio de la luz en las semanas claves del verano, encareciendo las facturas en más de un 40% durante el pasado mes de agosto.

ASINEM emprende esta iniciativa pensando en los derechos del consumidor. Recuerdan, además, que no es la primera reclamación que presentan por incidencias o malas praxis de la distribuidora. Hace unos meses, ya actuó de forma similar ante la Dirección General de Industria, por un caso de lecturas estimadas que perjudicaban seriamente al cliente final.